miércoles, 2 de marzo de 2011

...se reúne (VII)

Como prometí hace mucho tiempo, voy a intentar completar la serie de entradas que había comenzado con el tema de mis vacaciones en la isla Reunión a finales de abril del año pasado. Como hace 10 meses de todo esto y no llevé ningún diario, los recuerdos son algo borrosos, así que probablemente Joan me tenga que ayudar a recordar parte de lo que hicimos esos días. Por todo esto, no creo que me pueda detener mucho en los detalles.

En la última entrada sobre la isla, nos dejé a todos (Joan, José Alberto, Julián y yo) durmiendo en un gîte en el bosque de Belouve. Desde este sitio hay un mirador estupendo de uno de los circos de la isla, el Circo de Salazie, destino final de ese día y el último de la isla que me faltaba por visitar. Aquí podéis encontrar el mapa de la isla por si queréis ver por dónde os voy llevando en nuestro viaje.

En esta panorámica se puede ver el Piton des Neiges, el pico del fondo a la izquierda, el más alto de la isla y del cual ya hablé en otra entrada. Para los nombres de los otros picos, mejor visitáis el blog de Joan y le preguntáis a él.

Desde aquí bajamos hacia el bosque de Bevour, donde hicimos una pequeña ruta circular que rodeaba el Piton de Bevour. Nosotros pensábamos que íbamos a ver algo del bosque y del pico, pero el sendero circulaba completamente tapado por la vegetación. Si no recuerdo mal, aquellos días no había llovido apenas, así que no había mucho barro como para dificultar el caminar, con algún que otro patinazo, pero nada serio, pudiendo disfrutar de los árboles. Sin embargo, lo que más me llamó la atención fueron los enormes helechos que crecían en aquella zona.

Tras terminar este pequeño paseo cogimos los coches y nos dirigimos hacia el siguiente destino, pero antes paramos para echar un vistazo al bosque de Bevour, nuevamente con el Piton des Neiges a la izquierda.

La siguiente parada fue para ver el Grand Etang, el mayor lago de la isla como su propio nombre indica. En realidad, ahora no estoy seguro de esta afirmación, pero sí de que es el único lago volcánico situado en altura de la isla (525 m sobre el nivel del mar).

Como se puede intuir por la fotografía, el lago está situado en medio de las grandes montañas del centro de la isla. El calor, los mosquitos y el hambre nos decidieron a dar la vuelta al coche sin rodear el lago.

Antes de llegar al destino final, nos paramos en un sitio bastante curioso, Takamaka, cuyo nombre proviene de un árbol originario del archipiélago Mascareño, al que pertenece Reunión, así como Mauricio y otras islas. Lo que tiene de especial este sitio son la multitud de cascadas que se concentran en un solo punto. La pena es que en la composición siguiente no se aprecian muy bien, y tampoco se puede escuchar el rugido del agua, aunque os lo podéis imaginar.

En el fondo del valle discurre el río Marsouins. Aquí fue donde se hizo la primera estación hidroeléctrica de la isla en 1968. Ya tenían antes electricidad, desde 1920, pero supongo que la originarían de otra manera, ya que la geología de la isla no permitía preparar presas para estaciones hidroeléctricas. Aquí se excavó un túnel de 315 metros bajo tierra para recoger el agua de las cascadas y usarla para generar electricidad para toda la isla, o por lo menos esa era su intención, supongo que ahora ya no será suficiente y se hará de otras maneras.

Tras dejar este valle nos dirigimos al último circo de la isla que me faltaba por visitar como dije al comienzo de la entrada, el circo de Salazie, que al parecer se caracteriza por la cantidad de agua que rezuman sus montañas. Esto se debe a que prácticamente todos los días por la tarde las partes este y sur de la isla se cubren de nubes, las cuales suelen dejar lluvias habitualmente. A continuación os pongo un par de pruebas de esto. La primera es una cascada que se encuentra al comienzo del valle que lleva al circo de Salazie.

La siguiente es la cascada Le voile de la mariée que, con el poco francés que sé y el traductor de Google, significa El velo de la novia, pero no tengo ni idea de por qué se llama así. Supongo que vendrá de la cantidad de pequeñas cascadas que la conforman, todas seguidas, formando un velo cubriendo la montaña.

El destino final del día fue el pueblo de Hell-Bourg, en el corazón del circo de Salazie. El nombre del pueblo, así a bote pronto, parece que significa la villa del infierno, pero al parecer su nombre le viene de un gobernador de la isla, Anne Chrétien Louis de Hell. Aquí os pongo una imagen del pueblo, la cual saqué al día siguiente, porque llegamos casi de noche.

Esta villa está considerada uno de Los pueblos más bonitos de Francia. Nosotros no la recorrimos mucho, tan solo un poco por la noche, ya que al día siguiente aún queríamos ver más cosas.

Por cierto, en este pueblo nos encontramos de nuevo con la pareja de vascos que Joan y yo ya habíamos conocido unos días antes en Cilaos. Cenamos con ellos en el único restaurante que encontramos abierto. Creo recordar que la comida estaba muy buena, y los chavales, unos recién casados que estaban pasando la luna de miel caminando y recorriendo la isla, eran muy majos.

De momento lo dejo aquí. A ver si no tardo tanto tiempo en colgar la siguiente entrada sobre Reunión.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

5 comentarios:

  1. ¡Por fin! El asturiano vuelve a la isla perdida... JOOO, que recuerdos... qué nostalgia...

    Por cierto, has puesto el mismo mapa que empleo yo para el blog. Está bastante bien, ¿eh?

    De los picos:
    -A la derecha del Piton de Neiges están unos picachos (no me acuerdo del nombre) donde está el col de Boeuf, la puerta a Mafate desde Salazie.
    - Luego hay uno imponente cuyo nombre tengo en la punta de la lengua y no me sale, prometo buscarlo en cuanto vuelva a Huesca.
    - Luego está la Roche Écrite. El tercer pico en altura, si no recuerdo mal; y el único pico alto que no pude subir.

    Las panorámicas geniales como siempre.

    Corrección: no es el único lago volcánico. Hay otros más pequeñitos y más altos. Éste se formó cuando una colada del entonces activo Piton de Neiges cerró el paso al agua que se acumuló con evidente resultado.

    Ah, no lo rodeamos, tampoco porque decía por algún lado que el camino estaba inundado. Pero comimos muchos goyaviers por el camino de vuelta.

    Confirmación: Sí, por eso se llama el velo de la novia. Sobretodo en la época de lluvias, se convierte en un auténtico velo blanco.

    Bueno, pedazo de comentario. Diría más cosas pero entonces Alberto me expulsaría del blog.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya viaje más chulo, qué envidia sana jeje.
    Preciosas las fotos y la isla.
    Vaya pasada las cascadas.

    Además con el asesoramiento del experto Joan, qué mas queremos.

    Un abrazo enorme Obi, en nada tienes visita del sempai, ánimo.

    ResponderEliminar
  3. hola Alberto, despues de escribrir una montonera....Joan añade mas....en fin con vosotros uno hace viajes virtuales......Espero que si no te sale la beca que deseas puedas encotrar "tu sitio" en la empresa privada. Suerte, abrazos...y besos de ellas

    ResponderEliminar
  4. ¡Aaahh, sí qué bonito! No estoy en condiciones de juzgar, ya que de Francia apenas conozco Pamiers y poco más, pero puedo prometer y prometo que Hell-Bourg es precioso, con un montón de flores apabullantes (no perderse casa Folio). Si cenasteis donde nosotros, también estoy de acuerdo. Si os apetece repetir, me ofrezco para guardaros las mochilas mientras os dejáis los riñones subiendo y bajando las montañetas ¿vale?
    Besicos faticos a montón.

    ResponderEliminar
  5. Jo, menuda envidia!!! Vaya viajecito. Yo quiero hacer algún día un viaje así.
    Besicos

    ResponderEliminar