jueves, 24 de febrero de 2011

...visita Blenheim

Antes de ponerme con el tema de hoy, me gustaría agradecer todos los comentarios a la anterior entrada del blog y todos los correos que me llegaron sobre el tema. Primero decir que no pretendía pedir una beca para mí, sino dar mi opinión sobre cómo está el tema de la investigación para la gente joven en nuestro país.

Ya que estoy con el tema, hoy he sabido que no me han dado otra de las becas que pedí. Dos perdidas de cuatro, no es que sea una buena media. Se trata de la beca Clarín del Principado. Quedé segundo reserva, por lo que es fácil que al final me llegue la oportunidad, pero viendo cómo está la situación, me estoy cuestionando bastante si no me merecería más la pena continuar en la empresa privada fuera de España que intentar volver a la investigación pública.

Voy a dejar esto porque no es plan seguir dando la murga con este tema.

Este fin de semana di un paseo fuera de Guildford después de bastante tiempo. El caso es que me parece que estoy un poco oxidado para elegir el día porque no es que estuviera muy buen tiempo. Supongo que esto es lo que tiene vivir en este país y sobre todo en invierno. El sitio elegido fue el Blenheim Palace, un palacio que está a unos 10 kilómetros al norte de Oxford.

En 1704, la reina Ana donó las ruinas de una mansión real en Woodstock a John Churchill, primer duque de Malborough, como recompensa de su victoria contra los franceses en Blenheim, durante la guerra de sucesión por el trono español que acabó instaurando a los Borbones. El edificio reconstruido se considera el Versalles de Inglaterra y es uno de los palacios más grandes de Europa. Probablemente el más ilustre descendiente del primer duque sea Winston Churchill, de sobra conocido.

El caso es que no me levanté muy temprano, por lo que cuando llegué allí, no tuve ganas de entrar dentro del palacio, así que sólo di un paseo por sus inmensos parques y jardines. La lluvia me respetó en buena parte, pero el cielo plomizo no me abandonó en ningún momento.

En primer lugar, aquí os pongo una foto del palacio visto desde su fachada principal.

Primero quise poneros esta imagen para que os hagáis una idea del palacio y de lo grande que es, y a continuación os pongo una de mis panorámicas, recordando como siempre que está un poco distorsionada, sobre todo debido a que la saqué estando en el medio de la U que forma el edificio principal.

A ver si algún día aprendo a hacer panorámicas como es debido o unas de esas que se pueden mover con el puntero del ratón. Si alguien sabe cómo se hacen, que me avise.

La siguiente imagen está tomada justo a la espalda de las dos anteriores, donde se puede ver la Column of Victory, que no tengo ni idea de su significado o en honor a qué o quién está erigida. La verdad es que a los ingleses les gusta eso de poner columnas en todos los sitios, como la de Nelson en medio de Trafalgar Square en Londres. Si fuera psicólogo podría ponerme a pensar en que esto refleja algún tipo de trauma físico…

Continué mi paseo por el parque dando un rodeo al Queen Pool, un lago artificial enorme. Aquí está el puente Vanbrugh’s Grand Bridge, que lo cruza en su punto más estrecho, con el palacio nuevamente de fondo.

Con la siguiente foto os podéis hacer una idea de lo grande que es el lago.

En uno de los extremos se encuentra la presa que se construyó hacia 1764 para embalsar el río Glyme, con una profundidad media de 7 metros. La presa se construyó de manera que imita una cascada y las rocas se colocaron de forma que provocaran el mayor ruido posible.

Para terminar, de vuelta a las inmediaciones del palacio, se pueden ver varios jardines, como los que están justo pegados a él.

También se puede visitar The Pleasure Gardens, unos jardines donde hay una exposición de mariposas e instrumentos de trabajo en jardines, además de uno de los laberintos hecho con setos más grandes de Inglaterra. De esto no tengo fotos porque se me hizo tarde y ya no había mucha luz, además de que tuve que ir rápido antes de que cerraran. Aún así, las exposiciones ya sólo pude verlas parcialmente desde las ventanas.

Tal vez tenga que volver a este sitio en alguna otra ocasión para poder hacer la visita al interior del palacio. Bueno, ahora que sé que probablemente vaya a estar aún más tiempo por este país, tal vez vuelva a tener la oportunidad de pasarme por allí.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

4 comentarios:

  1. Dentro de poco ya empezarán a ser los días más grandes y mejorará el tiempo para tus excursiones.

    Estoy de acuerdo contigo y creo que tienen algún trauma físico porque tanto objeto fálico por ahí suelto no es normal. Pensándolo así, en Oviedo hay muchas rotondas (¿será otro trauma?).jajaja.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya sitio más chulo, siempre encuentras lugares interesantes y además nos los enseñas.

    No te acompañó mucho el tiempo pero seguro que disfrutaste con la excursión.

    Ya sabes lo que dice Carlos de la estatua de Nelson :)

    Un abrazo enorme y cuídate Obi!

    ResponderEliminar
  3. No puede ser siempre sol. Estás en Inglaterra, las fotos con sol no son las tradicionales y ya sabes lo que piensan de las tradiciones, jaja.

    Me alegro de que hayas vuelto a la acción después de tanto lío de papeles. A ver cuál es el próximo.

    Seguro que es un trauma. Estoy con Raquel. En Zirigoza hay uno enorme con rotonda y todo, jua jua.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Albertico, cómo me alegro de que hayas reanudado tus excursiones. Siempre te las arreglas para dejarnos con ganas de más.
    Por cierto al de Zaragoza lo suelen llamar jocosamente "el supositorio", no sé por qué, la verdad (...pfff, juas, juas, juas)
    Si decides quedarte por ahí, ya sabes dónde podemos ir cuando volvamos a verte. Adoro los parques, jardines, etecé, y no me importa que no haya sol, me conformo con que no llueva mucho.
    Por cierto, si todo lo demás falla, envía tu curriculum a las editoriales de guías de viaje... o publica las tuyas propias. Te las quitan de las manos. Seguro.
    Besicos faticos para él.

    ResponderEliminar