lunes, 25 de julio de 2011

...intenta ir de festival

Este fin de semana… huy no, el anterior, que se me está pasando el tiempo y las entradas, lo siento, pero no tengo mucho tiempo para ponerme a escribir. El caso es que hace una semana y unos días se celebró en Sendai uno de los mayores festivales de Japón. Hace ya más de tres años y medio (momento para la nostalgia…), hablé un poco de los festivales japoneses, y hace casi exactamente tres años, hablé de los natsu matsuri, los festivales de verano. En este caso voy a hablar de un hecho extraordinario en tiempos extraordinarios.

Las capitales de las seis prefecturas de la región de Tohoku, la más afectada por el tsunami del 11 de marzo, decidieron celebrar sus festivales más representativos el mismo fin de semana y en la misma ciudad, Sendai, donde estoy viviendo, por primera vez en la historia. Las prefecturas, sus capitales y sus respectivos festivales fueron las siguientes:

Aomori, capital Aomori, festival Nebuta.

Akita, capital Akita, festival Kanto.

Iwate, capital Morioka, festival Sansa Odori.

Yamagata, capital Yamagata, festival Hanagasa.

Miyagi, capital Sendai, festival Tanabata.

Fukushima, capital Fukushima, festival Waraji.

El conjunto recibió el nombre de Festival Tohoku Rokkon, o de los Seis Espíritus. Decidieron juntar todos los festivales en uno para dar una muestra de recuperación tras el desastre.

El caso es que el otro español del laboratorio, tres compañeros japoneses y yo intentamos ir a ver algo, pero, como era de esperar, la afluencia de gente fue tan grande que resultó imposible ver algo como es debido. Concentraron todo en una calle y dos parques no demasiado grandes y el resultado fue una aglomeración impresionante que podía haber resultado peligrosa en el caso de espantada. Según me dijeron, hubo bastantes quejas acerca del tema.

Del festival de Tanabata puede que hable un poco más adelante porque se volverá a celebrar a principios de agosto. Ahora puedo poner la única foto decente que saqué a lo más representativo de uno de los festivales, el festival Nebuta de Aomori.

Esto simboliza una flota de guerreros y, aunque parezca una estatua o un ninot, se trata de una linterna enorme, la cual se enciende por la noche mientras los Haneto bailan al son de un cántico llamado Rassera, pero me temo que yo no pude ver nada de esto.

Después intentamos ir a cenar a algún sitio, pero como éramos unos cuantos, nos fue imposible encontrar sitio para todos, así que nos dividimos, fuimos a tomar algo y poco más. Así que fue un festival un poco descafeinado.

Espero poder contar algo más de los festivales más adelante.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

4 comentarios:

  1. Hola primo festivalero!!!! ya empezamos a ir de cachondeo, me encanta. Además acabo de hablar con tu masmas y ya os queda bien poco para el encuentro......qué pena no poder acompañarla, me corroe la envidia....y eso que te lo digo desde mi tumbona en la playita, a 32 grados y contemplando un mar delicioso....
    Es un placer leerte, así que cuentanos todo lo que haces con mami, eh?.

    Besines, pero no desde Xixón....sino desde Cabo de Gata

    ResponderEliminar
  2. Estos japoneses son la bomba, después de un tsunami organizan la marabunta... A ver cuándo nos pones los dientes largos con fotos super-geniales de lugares idílicos, ya tengo ganas.
    Un besico y hasta prontito.

    ResponderEliminar
  3. Y luego podrás decir: "Yo estuve allí".
    Un momento histórico sí señor. Te lo montas ya muy bien. Así me gusta. Eso sí, no corras tanto al hacer la siguiente.
    Yo me muero por ir a un "matsuri" de esos que he visto en los "anime" con takoyakis y magníficos "hanabi" como colofón. El año que viene a ver si llego al festival del sakura.
    Abrazos muy fuertes. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Jooopééé, yo no tengo tanto dominio del "japanese guiri-language" que se marcan algunos ;), tanto que no sé de que c... está hablando... pero m'alegro de que estés por ahí pendoneando un rato.
    Pasarlo bien con mamaricarmen.
    Ya contarás.
    Besicos faticos.

    ResponderEliminar