domingo, 5 de febrero de 2012

...pasa frío

En primer lugar, hoy no voy a empezar disculpándome, creo que tengo que cambiar eso. Pero sí que me gustaría dar las gracias por lo comentarios recibidos tanto en el blog como por otras vías. La verdad, si quiero subirme un poco la moral, no hay mejor cosa que leerme todos de nuevo.

Ahora, pasemos a contar algo, que por lo visto interesa lo que puede ser la vida por aquí, al menos a falta de historias de viajes. Y como dice el título de la entrada, voy a comentar un poco el frío que hace por estas longitudes. Por ello, creo que está bien hacer una comparación entre ciudades conocidas que estén más o menos a la misma latitud, pero en diferentes puntos de los continentes o, más bien, de los océanos. Como ya sabéis, yo estoy en Sendai y a una longitud parecida se encuentran Alicante, Lisboa, San Francisco y Nueva York (esta última está un poco más al norte, pero para esta discusión me vale). Por cierto, que alguna gente me ha preguntado por la estación del año en la que estoy, si es la misma que en España, así que este comentario sobre geografía puede sacar de dudas a alguno…

A los datos, comparando en el océano Atlántico, Lisboa tiene un clima más moderado, con menos diferencia entre el verano y el invierno, sin embargo, en Nueva York se dan temperaturas un poco más altas en el verano y mucho más frías en el invierno. Si saltamos al océano Pacífico, la diferencia es casi más notable ya que en Sendai se alcanzan temperaturas medias de hasta 28 ºC (con una humedad muy alta y llegando a más de 30 ºC muchas veces) y mínimas de -3 ºC (y doy fe de que ahora está haciendo mucho más frío), mientras que en San Francisco las temperaturas son mucho más estables durante todo el año, entre 8 ºC y 21 ºC (la fuente de todos estos datos es The Weather Channel).

Con esto, ya os podéis hacer una idea del frío que estoy pasando porque aquí, tengo que decir, no se construye muy bien, al menos no los típicos bloques de apartamentos y, por lo que tengo visto, tampoco las casas individuales. Después del terremoto del 11 de marzo del año pasado, en la zona que yo vivo se han tirado varias casas y han reconstruido algunas, por lo que he podido ver cómo se construye. Según he visto, las casas apenas tienen cimientos, echan una capa de hormigón y a partir de ahí se saca una estructura de madera. Luego, las paredes no son de ladrillo, son de chapa, plástico o un material parecido, construyendo una casa en apenas 3 ó 4 meses. Yo creo que las paredes de mi apartamento no son más anchas de 10 cm. Estos días que hacía más frío, no podía casi ni abrir las ventanas porque estaban atascadas por el hielo. Además, las casas más modernas tienen sistemas para calentar las tuberías y que no se quede el agua congelada, sin embargo, una chica del trabajo tiene problemas y lleva una semana sin agua en su casa. La calefacción también brilla por su ausencia, utilizando el aire acondicionado para calentar, lo cual me lleva a decir, no sin un poco de vergüenza, que tardé mucho en saber cómo utilizar el mando del aire, porque no es lo mismo para enfriar que para calentar. Como se suele decir, el que no sabe es como el que no ve.

Para terminar, comentar lo que a mí me hace cierta gracia, pero tal vez no se la haga a nadie más. En una entrada anterior mostré mi bicicleta tras la primera nevada. Como se podía ver, el sillín tenía una pequeña capa de nieve. El problema es cuando esa nieve se congela, así que, como digo yo, después de un año, pasé de rascar todos los días el limpiaparabrisas del coche en Inglaterra a rascar el sillín por las mañanas para ir a trabajar… Por cierto, que ayer tuve mi primera caída con la bicicleta. En mi defensa (o tal vez no sea defensa sino agravante), decir que, además de que había una buena placa de hielo, digamos que estaba un tanto perjudicado tras una noche conociendo los bares de Sendai. Por si alguien está interesado y no se está partiendo de risa de mí, con mi culo congelado y la cadera magullada, decir que estoy bien, gracias.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

7 comentarios:

  1. ¡Vaya, vaya! ¿ahí también ha llegado la ola de frío polar o siberiano? En Wesqueta, a falta de humedad (hay una sequera de c...nes) la sensación de frío se ve multiplicada por una cierzera del c...ón.
    Hoy domingo ha amanecido nublado, después ha lloviznado, nevado, ha salido el sol... y cierzo al canto (casi mejor, que si no se hiela la mojadura).
    En fin, besicos faticos polares y ya llegará la primavera.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto se me acaba de ocurrir: ata al sillín una bolsa de las de la compra. Por la mañana la desatas y ¡ale-hop! fuera hielo.
    ¡Y para cuenta, que estamos muy lejos para ir a darte sopitas!
    Más besicos.

    ResponderEliminar
  3. Eso del clima es lo que tiene estar influenciado por la corriente de chorro o no. Nueva York es mucho más frío en invierno que ciudades europeas que está a mayor latitud y es porque a Europa la protege una corriente de chorro, marítima que es lo gracioso, que nace en el caribe y llega hasta la parte superior de las islas británicas. Esto suele bloquear la mayor parte del año los vientos polares para la mayoría de Europa. El norte de Japón es mucho más frío también y es porque al lado tienen a la gran nevera siberiana y alguien se la dejó con la puerta abierta :)

    Por aquí hemos estado a -4.5ºC estos días, pero ha habido años mucho peores de -10ºC y récord de -13ºC
    Las máximas pueden llegar a 42ºC, o sea que los extremos por aquí son fuertes, nada que ver con nuestra Asturias querida :(
    La idea general de la gente del sur de España es que el norte es más frío, pero resulta que el frío está en las mesetas y no en el norte, que irónico.
    Un besote chaval
    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Nada. El frío es psicológico. Allí según he visto en la wikipedia os llega la corriente fría algo mezclada, eso sí. Lo malo es la humedad, seguro.
    Aprovecha el frío que queda poco para la primavera y el calor agobiante.
    Podrías ir a esquiar. ¿No hay ningún grupo universitario que vaya a esquiar? En grupo es más barato.
    Me alegro de que estés bien y que la caída no fuera nada.
    Ah, sigue así. Para el domingo que viene otra entradita sobre la vida japonesoide.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que te da por practicar el culo-esquí, jejeje.

    Me encanta el truco de Sara con lo de la bolsa de la compra. Yo siempre llevo una en el bolso (ahora que no las dan en todos los supermercados). Te puede sacar de un apuro en cualquier momento. Como las abuelas que las ponen en la cabeza de gorro cuando llueve.

    Me gustó mucho la entrada!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Es que no se puede coger la bicicleta despues de ir de juerga.
    Cuantos puntos te quitarían si te pillan ehh?

    Espero que estés mejor del golpe, jeje.

    Genial el paralelismo entre la luna del coche y el sillín :)

    Cuídate mucho,
    un fuerte abrazo Obi!!

    ResponderEliminar
  7. hahaha, si bebes no conduzcas!!! Y lo del sillin si que es gracioso, es que cuanto mas cambian las cosas mas siguen igual.

    Coincido en que la idea de la bolsa en el sillin no es mala. Y no te preocupes que la primavera esta ahí.

    Abrazote

    ResponderEliminar