viernes, 30 de noviembre de 2012

…vuelve a sus orígenes

Esta es una entrada corta con nada más que letra (aviso para navegantes) ya que  no me dará tiempo a mucho.

Estos días he estado por Nagano. Algunos seguro que sabéis de qué ciudad se trata, la primera ciudad japonesa en la que estuve allá por el 2007, cuando mi historia con este país comenzó y me dio por empezar a escribir cosas aquí. En estos años he dado bastantes vueltas, algunos dirían que tumbos, otros que apenas me he movido, pero de lo que no tengo duda es de que algunas de las mejores y peores cosas que me han sucedido en los últimos 5 años han estado directa o indirectamente relacionadas con Japón.

Esta semana tuve que venir a Nagano porque se celebraba la reunión del Grupo Japonés del Carbono (炭素, tanso, literalmente, carbón elemental). Es curioso, en cinco años que estuve en temas de materiales de carbono en España, nunca fui a una reunión del grupo español y tampoco fui miembro, sin embargo, en un año en Japón, soy orgulloso miembro del grupo japonés y además he asistido al congreso y dado una charla. No fue gran cosa, pero la verdad es que a mí me hace mucha gracia.

Cuando llegué hace unos días aquí, todo me volvió a la memoria. Esta fue la ciudad en la que tuve mis primeras experiencias en casi todo lo relacionado con este país: la comida, los onsen, los templos, las frikadas, los retretes tecnológicos, los laboratorios, las compras en el supermercado

Lo más curioso es que cuando llegué aquí la primera vez, la estación de Nagano me parecía grande, pero ahora me parece casi de juguete. La ciudad me parecía amplia y ahora me parece hasta pequeña. Claro que hace 5 años apenas había cogido un avión y la ciudad más grande que conocía era Madrid y de pasada. No creo que yo tenga mucho mundo, pero la verdad es que todo cambia mucho según la experiencia que se tenga.

En cualquier caso, esta ciudad siempre tendrá un lugar en mi memoria y, sí, me voy a permitir ponerme un poco sentimental, en mi corazón.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

3 comentarios:

  1. Ah que recuerdos en Nagano!!! ese momento onsen fué muy chulo. En fin seguimos adelante, con un poco de nostalgia :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno Albertico, por supuesto que tienes licencia para ponerte sentimental y lo que quieras.
    Por cierto, yo no quiero ser chafardera (eso dicen todas las tietas y similares, pero es mentira, sólo lo decimos para quedar bien.. o no del todo mal) y en calidad de tieta adoptiva, pregunto:
    ¿No hay ninguna entrada SENTIMENTAL?
    Je,je. Entiéndalo usted como prefiera.
    Besicos faticos para tí.

    ResponderEliminar
  3. Había escrito un buen comentario (a mi ver), pero esto del internet en el móvil siempre tiene sus cosillas y al final te la juega.
    Ahora sí que puedes decir que eres un hombre de mundo. Has vivido en el otro lado del mundo (cultural y geográficamente). Por no decir en los sitios que has estado.
    Ánimo que ya casi estás aquí.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar