miércoles, 23 de marzo de 2011

...no sabe qué hacer

En la entrada anterior dije que iba a comentar algo sobre el terremoto y posterior tsunami de Japón. Lo primero, desde este sitio me gustaría recordar a las víctimas. He pasado muy buenos tiempos en ese país, lo que hace que la tragedia me toque más de cerca. A esto hay que sumar que estuve dos veces en Sendai. La primera de ellas fue durante mi primera estancia en Japón, y aquí podéis encontrar una de las entradas que dediqué a aquel fin de semana. Me imagino que aquel maravilloso pueblo de Matsushima y las miles de islas de la bahía habrán sido arrasados. Hace año y medio estuve algo más de dos semanas en un laboratorio de la universidad de Tohoku, en Sendai, así que conozco gente allí. Por suerte, el centro de la ciudad está lejos de la costa y sólo sufrieron las consecuencias del terremoto. Al parecer, los edificios aguantaron pero los laboratorios quedaron bastante mal. La situación es bastante dramática debido a la falta de alimentos y combustible agravado por las bajas temperaturas del final del invierno japonés.

Además, allí estaba trabajando un chico de Alicante. No lo conozco directamente, pero me han comentado que ya está en España. Lo que es muy triste es que el chico no ha recibido ninguna ayuda por parte de la embajada española. Al parecer se las arregló para meterse en un autobús que los tailandeses habían enviado para sacar a su gente de la zona, gracias a un chico que trabaja en el mismo laboratorio. Así llegó a Narita, donde está el principal aeropuerto de Tokio. Si queréis leer algo más sobre esto, aquí os pongo un enlace a una entrevista que le hicieron, aunque me da que hay cierto dramatismo periodístico añadido.

Ésta estaba pensada como una entrada feliz para comunicar que me habían dado una de las becas que pedí. Alguien renunció y me llegó a mí la oportunidad, la cual tengo pensado aprovechar de alguna manera. Me lo comunicaron hace casi tres semanas, justo una semana antes del terremoto, pero no fue hasta hoy que se hizo oficial, así que no quise decir nada hasta ahora. El lunes siguiente le dije al jefe que me iba a ir cuando terminara mi contrato, a finales de abril. Y, aunque parezca mentira por lo improbable que es que uno de los mayores terremotos de la historia reciente tenga lugar en el sitio al que voy a ir o se supone que iba a ir, así ha sido.

Hace unas semanas estaba seguro de que me iba a ir a Japón a principios de junio, ya tenía pensado qué iba a hacer con las pocas vacaciones que me quedaban y cómo iba a ir a España antes de volver a irme. Ya había empezado a pensar en qué papeles tenía que hacer para marchar y lo que tenía que hacer para conseguir el visado para entrar en Japón. Pero ahora no sé qué voy a hacer ni cuándo. Puedo retrasar el inicio de la beca, pero no más allá de finales de año y los meses que no disfrute ahora no me los prorrogan después. Por suerte, el jefe de aquí ya me dijo que si quería, me renovaría el contrato en el caso de que no pudiera ir. Están faltos de personal y les vendría bien que yo me quedara.

Por las noticias, que cada vez son más escasas, parece que el mayor problema es la central nuclear y la consecuente emisión de radioactividad y, aún peor, la contaminación de alimentos y agua.

De momento seguiré sin saber qué hacer hasta que reciba noticias directas ya sea de la gente que conozco en Japón o de la embajada en España. Ya lo comentaré cuando sepa algo, lo cual espero que no sea muy tarde ya que tengo que hacer muchas cosas antes de dar ningún paso y tampoco puedo tardar mucho en decir que me voy a quedar más tiempo aquí en el caso de que sea necesario. En fin, que estoy hecho un lío.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

4 comentarios:

  1. Por un lado apetece darte la enhorabuena por conseguir la beca, pero queda un poco raro cuando no sabes si vas a poder ir o no.

    A ver si con un poco de suerte se va arreglando todo poco a poco.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Ánimo Sempai, ahora toca estar tranquilo, esperar a tener más información como tú dices, y luego intentar escoger lo que más te interese.
    Ya sabes que no se falla al tomar decisiones, siempre son las que nos parecen más acertadas, así que nada de comerse mucho la bola despues.
    Ya nos contarás como va el tema.
    Espero que ya esteis sobrios el otro sempai y tu jeje.
    Un abrazo enorme Obi!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que al final irás, ya lo verás. Por ello, enhorabuena.
    Tengo fe en los japoneses que han sabido salir siempre airosos de situaciones muy malas. Son ordenados, pacientes, meticulosos, eficientes...
    Es una lástima que las maravillas que nos enseñaste en tu otra entrada de Sendai ya no estén. Supongo que el templo que sólo se abre cada 33 años tampoco, ¿verdad?
    Bueno, ya nos irás diciendo. Sobretodo para ver cuándo te podemos ir a dar mal en Nihon. jeje
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. Albertico guapo, no hagas mucho caso de los consejos de Joan que creo son de lo más interesados. Se pirra por volver a Japón, pero quiere tener excusa y guía.

    Coincido con Arkangel. Lo meditas tranquilamente y después de tomada una decisión, no le des más vueltas.
    A mí me funciona lo de "la primera idea es la buena", pero eso es muy personal.

    ¿Y de las otras becas no se sabe nada?

    Y como siempre, besicos faticos para él.

    ResponderEliminar