viernes, 22 de abril de 2011

...no trabaja

En la entrada anterior ya dije que me iba a ir de este país en breve. Hoy ha sido mi último día de trabajo ya que cogí la semana que viene de vacaciones. Sí, de vacaciones porque aunque no lo parezca, vine a este país para trabajar. Como por algún comentario que me ha llegado esto se ha puesto en duda, voy a explicar un poco qué he estado haciendo por aquí.

Lo cierto es que no he podido hacer mucho, pero lo primero es definir un poco cómo es la empresa donde he estado trabajando este año y medio. En primer lugar, el nombre es Mast Carbon. Se trata de una pequeña empresa dedicada a la manufactura de carbones activados sintéticos, preparados principalmente a partir de resinas fenólicas. Los carbones activados son unos materiales formados en su mayor parte por carbono (vamos, una cosa muy negra) con una porosidad muy desarrollada. Una imagen de lo que puede ser un carbón activado, no muy real pero que sirve para hacerse una idea, puede ser la siguiente: imaginaros que cogéis una hoja de papel y la arrugáis haciendo una pelota, el resultado será una bola con agujeros, es decir, poros, que tendrán las paredes más o menos planas. La superficie total de esos poros será la de la hoja de papel, recordando que tiene dos caras. En el caso de los carbones activados, se podría considerar que la hoja de papel es una lámina formada por una capa (esto sería un grafeno, ahora que están tan de moda tras los últimos premios Nobel) o varias de carbono. Un carbón activado normalillo tiene una superficie específica de entre 900 y 1300 m2/g. Para entender las proporciones, si se tiene unos 10 gramos de ese material, ocuparían lo que una bola de ping-pong, y si se extendiera la pelota, ocuparía lo que un campo de fútbol.

Ahora ¿para qué sirven estas cosas? Bueno, principalmente para almacenar. Si se usan con líquidos, pues se puede decir que son como filtros, al estilo de los que hay en las jarras que se han puesto de moda en los últimos años. Si se usan con gases, se pueden encontrar carbones activados en máscaras antigás o recuperación de compuestos orgánicos volátiles. Pero una de las aplicaciones que ha atraído más atención en los últimos tiempos es la del almacenamiento de energía, en concreto actuando como elementos activos de electrodos en supercondensadores… ¿super- qué? Un condensador es un dispositivo que almacena energía eléctrica, generalmente formado por dos superficies conductoras y, de una forma muy simplista, la capacidad de almacenamiento depende proporcionalmente de la superficie de los conductores o electrodos. Si unimos esto a la superficie de los carbones activados, que ha quedado claro que es bastante grande, obtenemos una capacidad considerable. La capacidad de un condensador normal, que se mide en faradios en el sistema internacional, está en torno a los microfaradios (0.000001 faradios) y en el caso de los condensadores electrolíticos, sobre milifaradios (0.001 faradios), en el caso de los supercondensadores, se pueden tener dispositivos muy pequeños con capacidad en torno a decenas de faradios, es decir, 10000 veces mayor que la de los convencionales. Si se asocian varios condensadores, hay pilas de supercondensadores comerciales con capacidades en torno a los miles de faradios.

Y todo este rollo para contar que yo empecé en la empresa para trabajar en un proyecto en el que se usan los carbones activados para filtración de sangre en dispositivos médicos extracorpóreos. En realidad apenas trabajé en ese proyecto y me pusieron a trabajar en uno sobre recuperación de compuestos orgánicos volátiles mediante adsorción. Mi trabajo fue bastante aburrido y relacionado con la evaluación de la calidad de los materiales. Nunca me gustó y estuve a punto de volverme a España el noviembre pasado cuando el jefe me propuso comenzar a trabajar en un proyecto relacionado con supercondensadores, lo cual era algo que me atraía mucho, así que me quedé. Pero, como es cierto que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y yo soy un hombre muy animal, al final no conseguí hacer lo que quería. El inicio del nuevo proyecto se pospuso y cuando empezó y yo creía que íbamos a tener el dinero en la empresa, resultó que ese dinero no llegó para lo que yo quería (creo que lo desviaron para otras historias en la empresa). Digamos que para realizar los test de los materiales en supercondensadores se utiliza un aparato que se llama, abreviando, potenciostato. Cuando me di cuenta de que no había dinero para uno nuevo, empecé a poner a punto uno que había en la empresa y que tiene casi 20 años. Primero os pongo este vídeo del dispositivo funcionando.


Tuve que conectar el potenciostato a un generador de señal (lo que se ve al principio, arriba del todo). El potenciostato es lo que se ve en la parte de debajo de la pila del principio. Lo de en medio es un osciloscopio que me sirvió para determinar la amplitud del voltaje aplicado y su frecuencia. Lo siguiente que se ve es una celda electroquímica de dos electrodos utilizando como electrolito ácido sulfúrico, que viene a ser el supercondensador. Finalmente podéis ver un plotter casi tan viejo como el potenciostato (o tal vez más). Se puede ver que a pesar de la precariedad del montaje, al final conseguí obtener un voltamograma CV, es decir, una gráfica de la corriente en función del voltaje aplicado. Como no me dio tiempo a intentar conectar un registrador de señal analógico, lo que hice fue tomar la hoja que se ve en el plotter, escanearla, usar el Photoshop para tomar las medidas de la gráfica de forma manual y pasar los datos a un programa de análisis de datos para obtener la medida de la capacidad de mi supercondensador, el cual no resultó ser muy super porque no me dio tiempo a mejorar el diseño. Teniendo en cuenta que tardé mes y medio en conseguir la celda electroquímica y que ayer fue el primer día que pude hacer algo, no ha estado mal del todo.

Bien, toda esta chapa está dedicada a los que decían que si sólo estaba aquí para hacer turismo. Lo cierto es que no he podido trabajar casi por falta de recursos. Es verdad que quizá podía haber hecho algo más, siempre me quedará la duda, pero hacerlo con ingleses y sumar a esto que no hubo manera de conseguir lo que me habían prometido, al final me hizo pasar mucho de todo y más desde que supe que me iba a ir hace algo más de un mes.

En otro momento retomaré los viajes y anécdotas, pero una entrada sobre trabajo en año y medio no es mala media.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

5 comentarios:

  1. Albertico guapo, me he quedado más tranquila sabiendo que eres un hombre de pro.
    Espero que te vaya mejor donde vas ahora y tengas al menos más medios... aunque si te conocen, igual te están esperando para poner en orden el laboratorio.
    ¡Ánimo, que ganas ya sé que no te faltan!
    Pasadlo bien esta semana y... ¡Te esperamos con muchos abrazos y besos faticos! Cenas a la "brasa" (en ambos sentidos) también.

    ResponderEliminar
  2. Ahí, ahí demostrando todo lo que trabajas, para los incrédulos jeje.

    Otra aplicación, de la cual yo me aprovecho, es el carbón activo para filtros de acuarios, te quita toda la porquería, te lo deja como una patena.

    Que disfrutes de tus merecidas vacaciones y ya nos veremos por aquí.

    Un abrazo enorme Obi!!

    ResponderEliminar
  3. Si trabajas más de la cuenta. Y eso que no conocen tus dotes con la cinta carrocera que sino...jejeje.

    Pasarlo muy bien esta semana y ya nos enseñareis las fotos!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues los demás parece que además de creerte te han entendido.
    Yo me he quedado en que te dedicas a hacer dibujitos muy caros que podrías hacer con el teleskech, jaja.
    Es broma.
    Lo que sí es verdad es que has dicho un montón de cosas "supercondensadas". Tanto que me tendrás que dar unas clases de apoyo esta semanita próxima.
    Un abrazo, ¡nos vemos ya!

    ResponderEliminar
  5. Aaaaaaaahhhhhhh!!!!!! ya me he enterado de algo más.....era hora que nos aclararas lo que haces, primo. Tengo un primo postdoc, que hace supercondensadores baratejos con materiales obsoletos.......cuando te vayas al superlaboratorio japonés....¿como se vasn a llamar??¿ requetemegahipercondensadores????
    Por DIos necesito una clase más básica de física!!!!!yo digo lo mismo que Joan: prefériría usar el Teleskesh!!!
    Pasarlo de miedo y contarlo...porque sino se cuenta...ya se sabe que no vale!!!

    BESOS desde XIXOn

    ResponderEliminar