domingo, 17 de abril de 2011

...se decide

Unas entradas atrás escribí sobre que me habían dado una de las ayudas de las que pedí hace tiempo. Esta ayuda es para trabajar en una universidad de Japón, la universidad de Tohoku, en Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, una de las prefecturas más afectadas por el bien conocido terremoto. En aquella entrada decía que no sabía qué hacer. Ahora ya lo he decidido, éste es el último mes que estoy en Inglaterra. A principios de mayo iré a Oviedo y luego a Japón para empezar a trabajar en junio.

¿Pero qué dice este tío? ¿Está loco? ¿No hay otro sitio donde ir en el mundo? ¿No podía ir a Libia que fijo que es más seguro? Cierto, todas estas preguntas y aún más me las he estado haciendo a mí mismo durante las últimas semanas, día tras día. La gente de allí me ha dado suficientes garantías de seguridad, garantías que no se ven en los periódicos españoles donde están más interesados en dar titulares sensacionalistas al respecto que de cualquier otra cosa. El futuro jefe que tendré allí me mandó un par de páginas de Internet donde se puede ver la evolución de las dosis de radiación medidas en la ciudad de Sendai, preparadas por gente de la universidad. Si tenéis curiosidad, aquí y aquí podéis ver cómo va el tema. Es cierto que esta información también puede estar sesgada por el interés del gobierno regional o estatal. Sin embargo, supongo que el gobierno japonés no se arriesgará a dar visados a extranjeros si no está seguro de que no hay riesgo.

Así que ahora ya estoy preparado para marchar de Inglaterra e ir dejando esta etapa atrás. Eso si no vuelve a pasar nada que lo vuelva a fastidiar. Siempre hablo en condicional porque los últimos acontecimientos me han enseñado a ello. La primera vez que decidí irme, una semana más tarde el terremoto más fuerte de la historia de Japón sacudió justo el sitio donde iba a ir. La segunda vez, cuando tomé la decisión de irme a pesar del problema con la central de Fukushima, a los pocos días una réplica fuerte y una fuga de agua en otra central nuclear. Tras esto, hace unos días recibí un correo del jefe de allí diciendo que hay un problema administrativo, pero esto lo explico en el siguiente párrafo. Si tuviera un poco más de autoestima diría que el universo está conspirando contra mí y no quiere que me vaya a Japón.

La beca que me han dado funciona de la siguiente manera: Me pagan en España con un contrato en un centro de investigación español (asturiano para más señas), pero el trabajo lo haré en Japón. Sé que suena raro, pero es lo que hay en España en relación a becas postdoctorales. En cierta manera, creía tener suerte porque así no tenía que sacar un visado de trabajo si no que me valía con un visado de actividades culturales por no recibir ningún dinero de Japón. Sin embargo, por cabezonerías administrativas de la universidad donde voy a ir, no me permiten realizar una estancia tan larga en aquel laboratorio sin contratarme allí. Esto es para que veáis que las administraciones son parecidas en todos lados. Así que ahora voy a tener un contrato en Japón de 5 horas semanales. Por un lado no está mal ya que me pagarán por ello que, aunque no sea mucho, siempre ayuda ya que el tema de lo que se cobra con las becas asturianas es para tratarlo aparte. Pero por otro lado, esto lleva asociada una cantidad de papeleo que me da pereza ponerme a ello sólo de pensarlo. Ahora tengo que sacar un visado de trabajo, cuyo proceso puede llevar mucho más tiempo. Siempre puedo ir con el otro tipo de visado y cambiarlo una vez allí, pero esto me llevaría a tener que hacer más papeleo en Japón, lo cual puede ser aún más complicado. Pero no estoy preocupado sólo por esto, sino también porque después voy a tener dos contratos en dos países diferentes, lo cual no sé cómo me va a afectar. Tampoco tengo ni idea de cómo es el trato fiscal en Japón. Más adelante tendré que hacer papeleo una vez termine mi estancia allí.

Así que en mes y medio tengo que dejar el trabajo actual, marchar de este país lo que implica arreglo de papeles varios (trabajo, banco, casa…), ir a España donde me prepararé para ir a Japón cuando pueda, dependiendo de los trámites del visado. Es decir, dos mudanzas y como quien dice dos cambios de trabajo. Creo que ya comenté que un amigo me dijo en una ocasión que las tres cosas que más nos perturban en la vida son una mudanza, un cambio de trabajo y una muerte. Yo tengo a la vista dos de las dos primeras incluyendo también dos cambios de país; no quiero ni pensar en la tercera.

En resumen, que si alguien quería que le hiciera de guía por este país ya no le queda tiempo. De todas maneras, ahora que no estaré más en Inglaterra es cuando podéis aprovechar a venir… bueno, en serio, por mucho que haya hablado de que no me gusta la vida en este país (esto no lo suelo escribir en el blog, pero todo aquel que haya hablado conmigo el último año y medio, lo sabe bien), considero que como turista está muy bien y en concreto, Londres es una ciudad que me encanta y merece la pena visitarla una vez en la vida.

Eso sí, se aceptan visitas en Japón, aunque supongo que no todo el mundo estará dispuesto a ir allí y menos en estos tiempos.

Besos y abrazos para todos.

5 comentarios:

  1. Bueno Tio pues a disfrutar de las japonesas y a olvidarse de todos los inconvenientes. Ya veras como lo vas a pasar bien. Por cierto hazte un Twitter que ya no estamos en 2001 y no es plan esto de correo y blog.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te hayas decidido y de que vayas a Japón que es lo que quieres!
    A ver si no te dan muchas vueltas con el papeleo que las administraciones es lo que tienen.

    Aunque te hagas un twitter no abandones el blog que tus fans no sabríamos qué hacer!!!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me alegro de tu decisión. Por supuesto sabes que no te vas a librar de mi visita anual, por muy lejos que intentes escaparte, jeje.
    Ay los papeles... los trámites... las gestiones qué maravilloso mundo... (irónico y sarcástico en grado sumo). Aunque mirándolo por el lado bueno te darán material para una o dos entradas más de blog.
    El cual por cierto (me uno a Raquel) no queremos que abandones aunque te pongas a tuitear tb.
    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Pues pa no ser menos yo también me alegro de que ya tengas una decisión en firme, y tb me gustaría seguir viendo alguna entrada japonesa jeje.

    Mucha suerte con todo y un abrazo muy fuerte Sempai!!

    ResponderEliminar
  5. Albertico guapo, lo más difícil, tomar la decisión, ya está hecho.
    Te apoyamos y queremos vayas dónde vayas. Si te libras de nuestra visita, que sepas que es por el jodido presupuesto, no por miedo ni cosa semejante.
    Apoyo la moción de que sigas con el blog. A mí lo de tontear (twitear) faceboukar, etc. me pilla muy mayor, y gracias que aquí me desenvuelva.
    Por fa, no abandones a tus fans "mayores", en ambos sentidos de la palabra.
    Besicos faticos a porrillo.

    ResponderEliminar