viernes, 16 de septiembre de 2011

…sube a un templo

En la anterior entrada nos había dejado a mi madre y a mí de vuelta a Sendai tras pasar un fin de semana de tres días en Kioto. Al día siguiente, un martes, yo también tenía fiesta, así que pude acompañar a mi madre a hacer una visita. El lugar elegido fue uno que yo aún no conocía, el Hoju-san Risshaku-ji o más conocido como Yamadera que, literalmente, significa El templo en la montaña, y se encuentra (como os podéis imaginar) en medio de las montañas, cerca de la frontera entre la prefectura de Yamagata y la de Miyagi, de la que es capital Sendai. Para llegar allí cogimos un tren que hace su camino entre las montañas con destino final Yamagata. Al principio el paisaje es muy abierto pero llega un momento en que las montañas se cierran sobre las vías y el recorrido discurre por pequeños desfiladeros, con vistas a algunas cascadas en el tiempo que el caminar del tren permite ver.

El templo se estableció en 860 por orden del emperador Seiwa y es una montaña sagrada para la secta budista Tendai. En este templo se encuentra una llama traída del monte Hiei en Kioto, a su vez llevada desde China y que se dice que nunca se ha extinguido desde el momento de su fundación. Esta llama tiene el nombre de Fumetsu no Hoto, La luz inmortal del Budismo. Lo cierto es que yo no vi esta llama, pero aunque hubiera podido verla, no dejaban hacer fotos al interior de los templos.

Al bajar del tren se puede ver el templo y lo que va a haber que subir.

El camino se hace casi todo por unas escaleras por el medio de un bosque de cedros y se van encontrando diferentes santuarios, templos y cementerios. Con el calor y la humedad que hacía, os podéis imaginar que al poco de empezar a subir el sudor se peleaba por salir de los poros de la piel. Aquí podéis ver una pequeña parte de la subida.

Con sólo esta imagen no da para hacerse una idea completa, aquí os pongo otra, pero ni aun así quedará claro del todo.

Esta imagen está tomada desde uno de los santuarios que había y de los que más curiosos me parecieron. Primero la foto y luego la explicación.

En primer lugar, está el tema de las tablas. Son una especie de picas con lo que yo supongo que eran oraciones escritas y una rueda en la parte superior. No tengo ni idea de para qué sirven o qué significan porque era la primera vez que las veía a pesar de haber estado ya en tantos templos. La otra parte curiosa es la pared de arenisca donde se puede ver que alguien está colocando algo. Si lográis aumentar la foto, podréis adivinar que son monedas. De nuevo, no tengo ni idea del significado de esto, pero tal vez un día hable del tema de las monedas y los templos budistas.

La subida no es muy larga, pero después de pasar tres días caminando por Kioto el cuerpo se empezaba a resentir, al menos el mío, porque La Mama estaba fresca como una rosa. Espero que sea verdad lo que me decían de pequeño, que me parecía a ella, porque de mayor quiero ser así. Esto me recuerda que vimos una señora de más de 70 años (aunque me es muy difícil estimar la edad de los japoneses) que iba con la que parecía su hija, el marido y su nieta. Era increíble, subía más rápido que la nieta. Se apoyaba en un bastón pero cuando llegó arriba del todo se le veía con cara de felicidad, como si no hubiera tenido que hacer ningún esfuerzo. Luego, se recorrió todos los templos de la zona superior y cuando se dispuso a bajar las escaleras, cogió el bastón por la mitad y bajó sin utilizarlo, supongo que sería un estorbo. Al final va a ser verdad que la fe mueve montañas y este caso las allana.

Cuando se llega arriba el sudor y el cansancio merecen la pena sólo por estas vistas.

Desde donde está tomada la foto se puede seguir hacia arriba, hacia el templo principal (que no es especialmente guapo) o bien hacia la derecha, pasando al lado del templo que se ve en la imagen y se llega a un mirador desde donde se puede ver el valle.

Cuando terminamos de admirar las vistas bajamos a la estación para coger el tren de vuelta hacia Sendai, pero no fuimos directamente, sino que paramos en Sakunami Onsen, donde hay varios establecimientos de aguas termales y algunos hoteles ponen autobuses gratuitos desde la estación de tren. Cuando nos posamos del tren no sabíamos muy bien qué hacer así que le intenté preguntar con mi mal japonés a un conductor y él muy amablemente me supo indicar que nos podía llevar. En estos hoteles se suele poder entrar a los onsen sin necesidad de estar alojado en ellos, aunque el precio del que fuimos nosotros me pareció un poco alto (1500 yenes por persona, pero no recuerdo el nombre del hotel). De todas maneras, el sitio estaba muy bien. Normalmente, y como es normal, dentro de los baños no se pueden hacer fotos, pero como fuimos tarde y estaban a punto de cerrar (a las 3 de la tarde) ya no quedaba nadie dentro cuando yo marchaba.

Este tipo de baño termal recibe el nombre de rotenburo porque está al aire libre, aunque creo que me repito porque hablé de ello en una entrada no muy lejana en el tiempo.

Como curiosidad, decir que el río que se ve al lado del hotel, si no me equivoco, lo cual es muy posible, es el Hirose, que pasa luego por Sendai y yo vivo cerca de él.

De esta manera terminamos relajados un fin de semana largo dando vueltas por Japón, entre templo y templo. La Mama volvió a enfrentarse ella sola a la semana, esta vez más corta, de martes a jueves. Y allí se fue ella valientemente hacia Nikko, Hiraizumi (donde yo no he estado) y también vio parte de los destrozos del tsunami en Ishinomaki, al norte de Sendai. De todos modos, como yo no estuve con ella, esto no os lo puedo contar mejor.

Espero terminar en la próxima entrada con las visitas con La Mama por Japón.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

10 comentarios:

  1. Ooooh ¡qué bonito!
    Me encantan los sitios así, colgados en la montaña con un magnífico paisaje debajo.
    Y lo mejor al final, un buen onsen. Aunque para cuando vaya me tendré que habituar a la alta temperatura del agua.
    No hay serie que no tenga un capítulo con un rater de baño.
    Te estás volviendo un profesional del turismo japonés también.
    Sigue así. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. " Al principio el paisaje es muy abierto pero llega un momento en que las montañas se cierran sobre las vías y el recorrido discurre por pequeños desfiladeros, con vistas a algunas cascadas" pare ce que estemos allí viéndolo con esta retorica. que chulo el templo tio, y si a mi también me parecen super tiernas las viejecillas en japon, tienen esa vitalidad que tantas veces falta aquí...
    Mola la entrada y coincido con Joan, sigue asi, nos presta mucho leer el blog. abrazote

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy chula la entrada!

    Me lo apunto para la futura visita.

    Saludos de Mario y el Sr Gato

    ResponderEliminar
  4. Qué guapa la entrada Obi!

    Eres ya un pofesional. La descripción que puso Carlos parece sacada del Señor de los Anillos jeje.

    Las vistas desde ahí arriba son preciosas, y luego el onsen para relajarse es un final genial para la visita.

    Un abrazo enorme Sempai!

    ResponderEliminar
  5. Albertico guapo, veo que mantienes alto el listón de filio-guía-fotógrafo. Por cierto las foto no se han abierto como siempre (ampliándose), sino en galería ¿?

    Besicos mil, guapetón.

    ResponderEliminar
  6. Cuando vengas por España ya nos harás un pase de las fotos en grande (yo tampoco la pude ampliar).

    La descripción de la abuelita japonesa me recuerda a las de las pelis de Miyazaki!

    Lo de los onsen dan ganas de probarlos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Asturiano ja no es por agredirte ni ofenderte yo soy un asturiano estoy encerrado en ella pero soi un prisionero contento encerrado porque poruqe no me puedo ir a ningun lugar sin dejar de pensar en ella sin dormirme con el fresco manto de la noche si sidra sin el olor a hierba recien cortada lo siento tio pero lo que tu eres no es un asturiano es un español
    Puxa Asturias
    PD:Ahora mismo mientras viajas por el mundo yo estoy escuchando a Dark la em ¿que culpa tengo yo? cancion sobre asturias de noche con un frio que pela si y con la ventana abierta y sin camiseta porque me gusta el frio oliendo y oxigenando mis pulmosnes con aire de los montes asturianos un saludo desde el mejor lugar del mundo, asturias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, eres gilip.........., o te entrenas mucho. Deja de chumar sidra y esnifar fabada, que por quedarte en la tierrina, como hemos hecho algunos, no es que seas mejor que los demás. Será que has tenido suerte (y yo me incluyo) o eres muy cobarde. Hala, a rascala.
    Otra prima ASTURIANA del primín japonesín-Camino.

    ResponderEliminar
  9. Que bonito que es y vaya fotos que sacas.
    Anónimo mi padre era Asturiano y cada uno sabes las circunstancias de nuestra vida. el se tuvo que marchar de su amada tierra pero no por eso dejo de ser asturiano ni de seguir sintiendo cada noche su aroma su frescor sus paisajes etc... que seguro que aunque no vivía allí era mas asturiano que tu. ale lo dicho que la envidia es muy mala compañera de viaje y por eso tu sigues estancado y seguro que en paro.
    Alberto sigue escribiendo y colgando fotos que lo haces muy bien puxa Asturias y los asturianos que no viven en ella.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, eso de "tú no eres asturiano, eres español", es una incongruencia en si misma, las dos cosas son complementarias y ninguna excluye a la otra. Yo soy ASTURIANO de pro (primo también del "nipón") y llevo más de 15 años fuera de Asturias, pero sigo siendo asturiano. Nunca se deja de ser asturiano por irse de allí. Y debes ser de algún otro país por la ortografía que tienes, hay una cosa que se llama corrector ortográfico...

    ResponderEliminar