lunes, 11 de enero de 2010

...conduce en Inglaterra (I)

Es un poco tarde, así que por eso le he puesto el apellido de (I) a esta entrada, porque el tema puede dar para bastante, pero mis párpados puede que no aguanten tanto.

Una de las cosas que más me preocupaban antes de venir para Inglaterra, así como una de las que más me han preguntado, era cómo me las arreglaría para conducir por el lado incorrecto de la vía y, sobre todo, con un coche con el volante en el lado correcto. Además, ya iba siendo hora de que le dedicara una entrada al mejor y único amigo que tengo en Inglaterra: el pequeño 206. He decidido ponerle un nombre, ya que últimamente le hablo por las mañanas para que no se sienta muy solo después de pasar la noche. Tal vez me esté empezando a volver loco, pero si algún día me responde, me gustaría poder llamarlo por su nombre. De momento se me han ocurrido un par de ellos, como Kimba, que viene de un anime japonés de hace no se cuánto tiempo, sobre un león blanco, por aquello del león emblema de Peugeot. Disney plagió esta serie sacando El Rey León, aunque nunca lo admitió. De todas maneras, esta serie no me gusta demasiado, así que estoy pensando en llamarle Neko-guruma, que viene a ser algo como Gato-coche o Gato con Ruedas. Mañana le preguntaré qué le parece a él y ya os contaré.

La ventaja de haber traído el coche es que no tuve que preocuparme del peso y así pude traerme un montón de cosas que nunca hubiera podido traer si hubiera venido en avión. Aquí os pongo un par de fotos para que os hagáis una idea de cómo venía el pobre 206. De todas maneras, tampoco iba tan cargado, sobraba más de la mitad del maletero. Eso sí, iba con los asientos traseros echados, y no sabéis de lo que es capaz de llevar este coche.

Así que mi vida cabe en medio 206.

Recuerdo vagamente mi primer contacto con las carreteras inglesas, porque fue justo después de bajar del Ferry, tras algo más de 30 horas de infernal viaje, con el estómago y la cabeza cada uno por su lado, de noche y buscando por Portsmouth un hotel donde pasar una noche. Menos mal que antes de partir le compré un complemento al pequeño 206: un navegador GPS. En España no me importaba perderme cuando iba por ahí de vacaciones. Nunca me gustaron demasiado estos aparatos, pero ahora tengo que reconocer que sin él me hubiera costado muchísimo encontrar los sitios por las intrincadas carreteras que se estilan por aquí.

Conducir por el otro lado no es tan difícil como podría parecer. Es bastante sencillo adaptarse teniendo mucho cuidado al principio. El primer mes me costaba bastante conducir de noche y/o con lluvia, y al entrar en las rotondas todavía a veces tengo que pensar hacia dónde tengo que mirar. Los ingleses son muy correctos y esto, en la conducción, se traduce en que no he tenido prácticamente ningún problema como los que son habituales cuando conduces por España, sobre todo en las rotondas.

Voy a dejar para otro día el hablar de las carreteras y rotondas. No tengo ninguna foto del coche con nieve de estos días, una pena, pero me parece que tendré oportunidad de hacerla más adelante. De todas maneras aquí no fue tan duro como lo pintan por las noticias. O eso, o yo soy un inconsciente. Desde el martes de noche no volvió a nevar hasta hoy, pero hace bastante frío, por lo que la nieve todavía aguanta y se formaron unas placas de hielo preciosas en la carretera.

El problema es que los ingleses no están muy acostumbrados a estas nevadas por el sur, y les ha pillado un poco de sorpresa. Por ejemplo, lo de las cadenas no es algo muy común por aquí y tampoco he visto ninguna máquina quitanieves despejando las carreteras. El miércoles y el jueves en la empresa estábamos 4 de 15-20 empleados que solemos estar en el edificio. Además, de esos 4, sólo el director y yo repetimos los dos días. Pero bueno, esto tiene explicación, el director tiene que tirar por la empresa y yo prefiero estar caliente, entretenido haciendo algo que no en esta casa metido todo el día aburrido, pasando frío.

Como anécdota, contar que el miércoles, cuando llegaba al trabajo, vi que en la entrada del polígono industrial donde está la empresa estaba atascado un compañero que se dedica a las ventas. Lo mejor de todo fue pasar con el pequeño 206 como si nada y él estaba tirado con su flamante BMW. Tracción trasera y ruedas anchas, lo mejor que hay para la nieve. Así que aparqué y fui a echarle una mano. Entre un chico de otra empresa y yo conseguimos sacarlo empujando. Luego él me dijo que iba a aparcar fuera del polígono, donde había menos nieve acumulada y luego iría a la empresa, por si tenía que echarme una mano para mover el coche. El caso es que yo volví al coche para aparcarlo en la entrada, lo saqué sin ningún problema, lo aparqué fuera y volví a la empresa, y el tío no volvió. Por la tarde recibí un correo suyo diciendo que había intentado aparcar en la entrada y que casi se había quedado atascado otra vez y entonces decidió marchar. La moraleja de la historia es que el 206 no te deja tirado a la primera de cambio y un BMW sí.

Además, estos días, de vez en cuando, el 206 hace patinaje artístico sobre hielo, si es que es un coche de lo más completo, sabe hacer de todo. Espero que no se convierta en artista contemporáneo y haga un auto-retrato en forma de amasijo de hierros y plástico conmigo dentro. Pero hasta ahora no me ha fallado, eso sí que es un amigo.

Más adelante intentaré hablar del resto de la conducción por esta isla.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

7 comentarios:

  1. ¡Viva el 206! hip hip...
    Yo creo que lo he comentado muchas veces. En el pirineo, solo tiene que nevar un poco fuerte un finde y comienzas a ver BMW X5 (4x4) en las cunetas. Siempre me acordaré cuando fuimos a esquiar con la C15 y vimos al menos dos X5, dos X3, algún WV Tuareg, entre otros y nosotros subimos y bajamos como si nada.
    Ahora que has cogido práctica, cuando nos sorprenda la nieve sin cadenas en algún puerto suizo, conducirás tú. jeje
    Por cierto mi coche (espero que por poco tiempo ya) se llama Franchi. Por eso de ser italiana y de que en italiano y francés los coches son sustantivos femeninos.
    ¡Ah! muy bueno el detalle pelota de ser el único en ir todos los días. Te estás ganando la confianza del jefe. Muy bien. Esto me huele a ascenso, jajaja
    Hasta pronto Sir Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Hola guaje,
    Si que dan alegrías los franceses (solo los coches, no creas y no todos, ya sabes como se las gasta el mio o mejor dicho, los gastos que gasta el mio). Ya que estás en plan japones para el nombre y ya que el coche y tu sois amigos, creo que tenéis la suficiente confianza como para usar el Chan. Los dos nombres están bien, aunque el segundo es un poco largo así que si optáis (el coche y tu) por esté le tienes que buscar un diminutivo. ¿Que tal: nekochan? y si preferís el primer nombre podría ser: Kimchan. Aunque lo de kim te puede traer recuerdos.....
    Un abrazo y deja de hacer patinaje.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea de tu amigo para el nombre, ya lo he bautizado. Si no te gusta, más vale que lo cambies pronto, si no, así se quedará. En Jaca hay una pista de hielo estupenda, aunque no te dejan entrar con el coche. Creo que será mejor que convenzas a Neko-chan de que es mejor que se decante por otro deporte menos peligroso. Nosotros le llamamos Corseta (por el diminutivo aragonés), o también cariñosamente, la burreta pequeña. Al otro simplemente Terrano, aunque a veces también la burra grande. No te estás volviendo loco, dicen que el roce hace el cariño y eso es cierto hasta con los coches. ¡Hasta otra y ojo no te roces con un poste u otro coche!
    Besicos faticos, ya desde casa (sniff).
    Jorge y Sara

    ResponderEliminar
  4. Eso, mucho BMW, ruedas 255 etc. pero a la hora de la verdad el 206 se sale!
    Si te contensta algún día pide cita con Raquel, pero mientras tanto dale muchos mimos a Neko Guruma.
    Un abrazo Sir Obi!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Está claro que esta familia es fiel a Peugeot!! Y visto lo visto, cada vez aumenta más su fama. Lo del nombre no tienes más que pedirlo y hacemos una porra como con lo del furby y te hacemos todas las sugerencias que quieras y más!
    Por cierto, mucho criticar a los BMW pero como te oiga la "Pelirroja" ya veremos cuando vuelvas a casa que pasa entre ella y tú.
    Por cierto, aquí los Reyes también nos trajeron nieve y frío, pero no tenemos fotos tan buenas como las tuyas para mandártelas.
    Besos y abrazos para él.

    ResponderEliminar
  6. Si vamos a por lo de la porra, yo voto por neko -chan, o neko-kun.
    ¿como se dice 206 en japonés? Tampoco estaría mal.
    Talueguito

    ResponderEliminar
  7. Esta es otra de las entradas en las que falta mi comentario. Yo estoy segura de que voté por "Neko-chan" en la porra. También comentar que los nuestros también tienen nombre: Corseta y Terrano. Según las circunstancias son "la burreta pequeña" o "la burra grande". Que conste que esos apelativos no son peyorativos: tengo por el ellos el concepto de los romanos, que apreciaban a los asnos cantidad y no era un insulto.
    Besicos faticos.
    Jorge y Sara.

    ResponderEliminar