miércoles, 27 de enero de 2010

...mira unas piedras colgadas

Tranquilos, que no me he tomado algo y he empezado a ver vacas volando y piedras colgando por ahí. Este fin de semana me decidí a hacer una excursión, porque ya era hora de salir un poco por ahí a conocer algo más de esta isla. De momento sigo moviéndome por sitios que me queden a una distancia prudencial de aquí. Así que me decidí a coger al pequeño Todoroku e ir al condado de Wiltshire, que supongo que no os dirá mucho, pero aquí es donde se encuentra uno de los monumentos más conocidos de Inglaterra, es decir, Stonehenge. El nombre viene de Stone, que no sé si hace falta que diga que significa Piedra, y de Henge, que en inglés antiguo significa Colgar. Ahora ya podéis ver que no estaba colgado mientras pensaba el título de esta entrada.

La verdad es que impresiona bastante ver estos trilitos de varios metros de altura erguidos por el hombre hace 5000 años. Sin embargo, el recinto tiene dos problemas que menoscaban la impresión que causa Stonehenge. En primer lugar están las dos carreteras que pasan a una distancia muy cercana del monumento y que tienen bastante tráfico. En segundo lugar está el hecho de que no se puede entrar dentro del círculo de piedras que aún queda en pie, con lo cual, la perspectiva hace que uno no se de cuenta realmente del tamaño que tienen. Por otro lado, sin querer quitarle importancia a este monumento, si tenemos en cuenta que las pirámides de Giza datan de unas fechas similares, esto le quita un poco de mérito a Stonehenge. Sin embargo, yo no conozco las pirámides, así que me dejé impresionar por este monumento.

Muchas son las cosas que se han escrito de este mítico complejo megalítico. Gran parte de ellas se encuadran dentro del esoterismo y otras muchas pretenden tener una base científica, pero hasta ahora ninguna de ellas ha logrado explicar qué es y para qué servía exactamente este monumento. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que el día del solsticio de verano, desde la piedra del altar, en el centro del círculo de piedras, se puede ver el Sol elevarse justo por encima de la Heel Stone o Piedra Talón, situada fuera del círculo principal, en el final de lo que parece ser un camino empedrado. De manera que la teoría más plausible es que se trataba de un templo dedicado al Sol, hacia donde se celebraban peregrinaciones. Esta es la famosa Piedra Talón.

Con la entrada al complejo dan también una audioguía que cuenta algunas cosas interesantes acerca del complejo, algunas de las cuales me gustaría contaros aquí. Para detalles técnicos e históricos, podéis encontrar información más que suficiente en Internet, sin embargo, creo que algunas de las cosas que dice la audioguía son más difíciles de descubrir.

Al parecer, una de las razones por las que no se puede entrar dentro del círculo de piedras es que, antiguamente, los visitantes alquilaban pequeños martillos a algún herrero de la zona para poder sacarle una esquirla a alguna de las piedras, ya que se le atribuían propiedades mágicas de curación contra los venenos o las plagas, como por ejemplo sapos en los pozos de agua.

Una de las mayores incógnitas que existen acerca del complejo es cómo se las arreglaron los hombres de aquella época para llevar unas rocas tan inmensas desde tan lejos, ya que las primeras piedras del monumento fueron extraídas de una cantera situada en Preseli Hills en Gales, a casi 300 kilómetros de distancia. La explicación científica más aceptada es que fueron transportadas por mar hasta la costa sur de Inglaterra y luego por río hasta llegar a alguna zona cercana. Estas piedras, según la guía, tienen un tacto más cálido que el resto, hecho para el que no se ha encontrado explicación. Una de estas piedras, junto con otra de las normales, está situada en la entrada del complejo y se pueden tocar ambas a la vez. Si os digo la verdad, yo no noté la diferencia, pero tenía las manos heladas, así que yo no era un termómetro muy fiable.

Dejando a parte las explicaciones científicas, a mí me parecieron bastante interesantes los mitos que existen acerca de cómo surgió Stonehenge.

Una de las leyendas dice que tras una batalla en la que ser perdieron muchos caballeros, el entonces rey, Aurelius Ambrosius, le preguntó a Merlín cómo se podría honrar a los muertos. Merlín le dijo que tenía que ir en búsqueda del Anillo de los Gigantes que se encontraba en Irlanda. De esta manera, Aurelius mandó a su hermano Uther Pendragon, padre de Arturo, el de la Tabla Redonda en búsqueda del Anillo, que había sido transportado por unos gigantes desde Egipto. Uther encontró el Anillo, pero sus hombres no fueron capaces de transportarlo, así que Merlín, harto de esperar obró su magia y trasladó él mismo las piedras hasta su ubicación actual, en Stonehenge.

Una versión de esta historia es que Merlín hizo un pacto con el Diablo, quien se presentó disfrazado de caballero en el jardín de la casa de una vieja, donde estaba el Anillo de los Gigantes. El Diablo le ofreció a la vieja por el Anillo tanto oro como ésta pudiera contar mientras transportaba las piedras. La pobre señora pensó que era un buen negocio, porque aquel caballero iba a tardar mucho tiempo en mover aquellas inmensas moles. Sin embargo, tan pronto como ella aceptó y se puso a contar oro, el Diablo se mostró como tal y se llevó las piedras en un instante.

Todo esto forma parte de la mitología sajona. Sin embargo, todavía existe otra teoría de cómo llegaron las piedras a su actual enclave: con la ayuda de los extraterrestres. Al parecer, en los últimos años existen unos cuantos grupos de gente que se dedican a hacer en la zona Crop Circles, literalmente Círculos Segados o Círculos de Cultivo, que son los famosos dibujos que se supone que hacen los extraterrestres en los campos cuando sus naves se aproximan a la Tierra.

Por otro lado, según escuché existen muchos turistas New Age que acuden a Stonehenge disfrazados de druidas y toda la parafernalia, pero la entrada está prohibida a la gente vestida de esta manera. Sin embargo, siempre hay mucho colgado de este tipo de cosas y gente que quiere ver en este lugar algún tipo de centro de poder o de energía. Cuando yo estaba haciendo el recorrido de la visita me crucé varias veces con un hombre que iba en dirección contraria. Al principio no me di cuenta, pero después de verlos varias veces me fijé en que nunca se paraba y que llevaba en una mano una piedra, la cual se llevaba a veces a un ojo para mirar el círculo de piedras a través de un agujero. La casualidad hizo que, cuando estaba comprando unas postales en la tienda, el hombre llegó por el mostrador y pidió algo, el dependiente salió un momento y volvió con unos papeles en la mano. Como yo esta pagando, pude ver lo que ponían. Era una especie de formulario de petición de acceso para el interior del círculo interior. Al parecer se puede acceder pidiendo permiso con antelación. Eso sí, espero que hagan una pequeña criba de la gente que dejan entrar, porque viendo lo que hay por ahí, no me quiero ni imaginar los experimentos que querrán hacer dentro del círculo interior.

Después de la visita a Stonehenge, comí un bocadillo metido en el coche, porque hacía bastante frío y me había quedado helado mientras hacía el recorrido. Después de esto me dirigí a una ciudad próxima, que según una de las guías es una de las más interesantes del sur de Inglaterra, Salisbury. Pero me temo que esto lo tengo que dejar para otra entrada, porque ya se está haciendo un poco tarde y porque ya os he soltado un buen ladrillo.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

3 comentarios:

  1. Me encantan los ladrillos.
    Ya era hora de que te lanzaras a por nuevas aventuras.
    ¡Muy bonita la foto! La lástima es que no te dejen acercar más pues así queda como pequeño.
    ¡Un abrazo Sire!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta poder decir "ya he estado ahí", y puedo decir que dos veces. Yo tampoco sabía que se podía pedir el acceso al interior; claro que eso hay que planificarlo y hacerlo desde aquí es un poco difícil. Si volvemos por ahí igual te emplumamos el encargo... je, je. Me alegra ver que el pequeño 206 ya tiene nombre, me gusta Todoroku. Por cierto hoy ha llegado tu postal de ahí. Muchas gracias.
    Besotes de Wasqa

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas!
    Qué envidia dan las fotos y las excursiones que te das con tu fiel amigo Todoruku, será cuestión de acostumbrarse al nombre! Lo que queda claro es que estás rodeado de frikis!!! Por cierto, mucho poner teorías pero tú no te mojas por ninguna!!!
    Besos y abrazos para él.

    ResponderEliminar