jueves, 9 de diciembre de 2010

...se moderniza

Bien, con esta entrada voy a lograr ponerme al día, al menos por ahora, en lo que se refiere a mis historias por Inglaterra. De lo de Reunión hablaremos más adelante, espero que sea antes de que se me olvide todo.

Lo cierto es que fue difícil ponerme al día con todo ya que desde finales de julio hasta finales de octubre no pasé ni un solo fin de semana completo en Guildford. Es decir, casi cuatro meses dando tumbos de un sitio para otro y no siempre en las mejores condiciones.

Volviendo con el tema de hoy, hace un poco más de dos semanas me dio por hacer algo el sábado, ya que hacía mucho que no salía a hacer alguna visita. Como el tiempo no acompaña mucho últimamente, decidí volver a Londres para ir completando mi recorrido por la capital. No es que me quede mucho por ver en general, pero aún me quedan bastantes sitios en los que entrar, sobre todo museos. En esta ocasión elegí el Tate Modern, es decir, el museo nacional Británico de arte moderno. Este museo forma parte de la Tate, que es la Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno en Inglaterra, con cuatro sedes: Tate Britain y Tate Modern en Londres, Tate Liverpool, no hace falta decir dónde está ésta, y Tate St Ives en Cornwall. Curioso, estuve en ese pueblo en mi viaje por Cornwall y no tenía ni idea de que hubiera una Tate allí. Bueno, para ser sinceros, no es que me vaya a quitar el sueño. No es que sea un entendido en nada, pero el arte no es precisamente uno de mis puntos fuertes.

En parte fui a este muse por el edificio donde está. Os voy a poner una foto de hace más de un año, cuando vine para la entrevista de trabajo, porque es la única foto que tengo. Es increíble que no tenga otra un poco mejor para enseñaros.

Se trata de una antigua central eléctrica construida entre 1947 y 1963 situada en el South Bank, es decir, la orilla sur del Támesis, y que se dejó de utilizar en 1981. Se encuentra justo al otro lado de la catedral de St Paul, a la que se puede llegar fácilmente por el puente peatonal Millenium Bridge, terminado a mediados del 2000, que es el que se ve en la foto. En ese mismo año fue cuando se abrió al público la Tate Modern tras las obras de remodelación que comenzaron en 1996. Esto me recuerda que tengo vista otra central eléctrica parecida a esta pero algo mayor desde el tren que cojo para llegar a Londres desde Guildford. El caso es que está en obras, pero no sé a qué se va a dedicar ese edificio. Esto es una prueba más de que a los ingleses les encanta preservar todo, desde las tradiciones hasta los edificios.

Las colecciones que alberga la Tate Modern están compuestas por obras fechadas desde los primeros años del siglo XX hasta la actualidad. Como ya dije, no soy un entendido en arte, pero además el arte moderno no suele ser lo que más me llama la atención en general, aunque puedo apreciar la belleza o el sentido de ciertas obras puntuales. Aquí hay obras de muchos pintores famosos como Francis Bacon, Andy Warhol, Picasso, Dalí, Joan Miró o Matisse.

Voy a comentar un par de obras que me llamaron la atención, lo cual no quiere decir nada. La primera de ellas es una exposición temporal del artista chino Ai Weiwei, al parecer responsable del diseño artístico del famoso Nido de Beijing, el estadio olímpico de 2008. La obra estaba expuesta en la planta baja donde se encontraba la sala de turbinas.

Esta es la obra Sunflower Seeds (Semillas de Girasol). Echando un vistazo un poco más cercano se entiende de dónde viene el nombre.

Son millones de pipas hechas de porcelana y pintadas a mano. Antes se podía caminar sobre las semillas, pero debido al polvo que se levantaba, decidieron prohibirlo por temas de salud pública. La verdad es que me pareció algo impresionante que un hombre hubiera hecho todas esas semillas. Un verdadero trabajo de chinos, si me admitís el chiste fácil a la par que comentario con cierto tono xenófobo en estos tiempos que hay que ser tan precavido con el lenguaje y procurar ser políticamente correcto. El caso es que estaba muy equivocado en cuanto al origen de la obra, ya que según se podía ver en un vídeo sobre la misma, cerca de 1600 artesanos chinos trabajaron en su preparación y el artista que le pone el nombre hacía nada más que labores de supervisión. En fin, es lo de siempre, supongo que lo que importa es tener la idea y un montón de gente a la que dirigir para llevarla a cabo.

La otra obra que me llamó la atención es la siguiente.

Es la escultura Forme uniche della continuità nello spazio, del artista italiano Umberto Boccioni. Cuando la vi, me empezó a rondar la cabeza la idea de que ya la había visto en algún sitio. Al final me di cuenta de dónde era. Se trata de la cara de la moneda de 20 céntimos de euro acuñada en Italia. Como siempre, no deja de sorprenderme de cómo uno se va enterando de las cosas como por casualidad.

En general, según mi opinión muy personal, la visita a este museo está bien, de hecho es uno de los museos más visitados del mundo (supongo que influirá que ver las colecciones permanentes es gratuito), pero no es imprescindible si no se tiene mucho interés en el arte moderno o no se dispone de mucho tiempo para visitar Londres.

Después de salir del museo me di una vuelta por Londres pero volví pronto a Guildford ya que estaba bastante frío y nublado lo cual no animaba a quedarse.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

6 comentarios:

  1. Bueno, otra visita menos a hacer. Ahí no cal que nos lleves que ya la hemos visto contigo, jeje.
    Mañana nos vemos. Qué ganas que tengo.
    Por cierto, la figura de los 20cts italianos era la única que no sabía de dónde demonios venía. Muchas gracias por aumentar nuestra sapiencia, sempai.
    ¡T'ahorita!

    ResponderEliminar
  2. Bueno sempai, veo que no te has congelado jeje.
    Una visita distinta, más cultural, está bien.
    No me acordaba de que el edificio de la central albergara un museo.
    Nada, disfrutar todos de la visita, el visitado y los viajeros, que lo paseis muy bien (eso seguro) y abrigaros que viene más frio.
    Un abrazo enorme Obi!

    ResponderEliminar
  3. Las pipas parecen reales. Yo pensaba que eran pipas pegadas. Vaya paciencia para hacerlas todas.

    Yo tampoco que acordaba del edificio de la central.

    Mira que me enganchó Londres. Ya tengo ganas de volver...

    Disfruta del fin de semana en compañía y pasaroslo muy bien!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. La foto la hiciste con tu cámara?? Si nos vemos estas navidades, ya te veo dándome unas clases magistrales sobre fotografía.
    (me he comprao una cámara nueva)
    Besinos

    La Maru

    ResponderEliminar
  5. Yo ya había oído hablar de la "escultura"?(eso es una escultura??) esa en las noticias, pero no recordaba dónde andaba... Y deberías indicar qué tipo de eléctrica, que parece que no eres de la familia, tío.

    Y en cuanto a lo de darle clases a la Maru, no te lo recomiendo, si no le dije/grité 20 veces cómo tiene que coger la cámara... si es que me la tendría que dar a mi, jejej...

    Un beso!! (intento volver a aparecer en el mundo :) )

    ResponderEliminar
  6. Lo que le hace falta al arte moderno, creo yo, es que le pasen 200 años por encima que cribarán toda la tontería y quedará lo realmente bueno. Es una opinión personal e intransferible.
    Lo del trabajo de chinos siempre había querido decir "trabajo dificil y meticuloso, que hay que hacer con paciencia", de lo que parece que iban bien servidos. Así que la frase no tiene sentido peyorativo ninguno.

    Por cierto, ya hemos vuelto ¡y se nos ha hecho de cortito...!

    Besicos faticos a montón, treintañero (je, je, je)

    ResponderEliminar