domingo, 30 de octubre de 2011

...se despierta

Ya sé que en la anterior entrada dije que iba a intentar ir escribiendo sobre el viaje por Escocia y la vuelta a España, pero estas semanas están siendo bastante duras de trabajo, así que tengo que ir rellenando con otras cosas si no quiero que dejéis de leer por aburrimiento, ya que hace dos semanas de la última vez que colgué algo aquí.

Aprovechando que en los comentarios me decís que puedo hablar de cosas cotidianas (aunque no los responda, los leo todos), pues voy a hacerlo. El caso es que ayer por la mañana estaba en la cama bien dormido cuando alguien llamó a la puerta. Yo estaba con mi pijama (digamos que no me gusta ir muy vestido dentro de la cama) y no me dio por ponerme nada encima, así que así abrí la puerta, con los pelos que uno suele tener por la mañana. Me encontré con un hombre muy bien vestido quien puso la misma cara de sorpresa que ponen todos los que llaman a la puerta y se encuentran con un occidental, claro que las otras veces que alguien picaba a la puerta yo estaba mejor vestido. Tras recomponerse, me dio su mejor sonrisa y me empezó a hablar en japonés, a lo que yo le paré y le dije lo mismo que les digo a todos, pero con la boca pastosa, Sumimasen, watashi wa nihongo ga amari wakarimasen y moo osoi onegai shimasu (Perdón, apenas entiendo y más despacio, por favor). El caso es que el tío me preguntó de dónde era y cuando se lo dije, me dijo Hola y luego empezó a buscar algo en un libro pequeño, cuando encontró lo que quería me pasó el libro. Yo estaba hecho polvo porque apenas había dormido unas horas así que tuve que bizquear un poco para poder leer. El párrafo era largo, pero sólo llegué a la primera línea donde creo recordar que decía “Soy un miembro de los testigos de Jehová…” uff… hacía mucho tiempo que no recibía la visita de uno de ellos. Total, que le devolví el libro y le solté en inglés algo así como que no era muy creyente y una reverencia mientras él se despedía y yo cerraba la puerta. Supongo que no insistió más gracia al idioma, al menos para esto es una suerte no entender.

Como esto queda un poco pobre, voy a continuar con algo sobre lo que un comentario que recibí esta semana en una entrada me ha hecho pensar desde hace varios días. Aquí podéis ver el mismo. No voy a replicar directamente al comentario porque no creo que quien lo haya hecho lo vaya a leer y porque resultaría muy fácil hacerlo sin más.

Siempre intento ser lo más objetivo posible, aunque considero que es imposible serlo si se tiene opinión sobre las cosas. Supongo que, cuando vio el título del blog, quién hizo este comentario se esperaba que fuera sobre sidra, gaitas y los Picos de Europa (vertiente asturiana, claro). La verdad es que en algún momento pensé en cambiar el título porque parece un poco chovinista, pero ya me había acostumbrado a tener que buscar siempre una forma de poner el título de las entradas con ese comienzo. Además, el título es una forma más de decir de dónde procedo y que lo que escribo es desde el punto de vista que puede tener alguien de allí.

No llevo mucho tiempo fuera, pero creo que ya tengo algo de experiencia para poder hablar sobre este tema. Esta actitud de los asturianos por la que necesitamos exhibir nuestra asturianía llevando la bandera a todas partes y que pensamos que somos el ombligo del mundo hace que alguna gente nos coja manía. Nos gusta pensar que somos acogedores, pero ya he conocido gente de fuera que trabaja en Asturias y se siente desplazado por no ser de allí. Me da mucha pena, pero es así. Hace un tiempo vi una encuesta en la que Asturias aparecía como la segunda o tercera comunidad que más simpática caía a los demás. La primera era Andalucía y Aragón completaba el podio. Claro que también oí decir que muchas veces, en las encuestas donde hay que dar un voto en una lista, empezamos por la que de verdad creemos que es la primera pero después rellenamos por el orden en que están puestas en la encuesta, pudiendo muchas veces dirigir el resultado. Si la lista de comunidades estaba en orden alfabético, ya sabemos por qué acabamos en lo más alto. Así que habrá que empezar a plantearse las cosas de otra manera.

Para terminar, me gustaría plantear una reflexión que hago cuando oigo a los nacionalistas o a los “excesivamente” enamorados de su tierra, y es ¿qué hubiera pasado si hubieran nacido en otro sitio? Me encanta Asturias y espero tener la oportunidad algún día de volver, pero si fuera de Murcia, por decir un sitio lejos de Asturias, ¿no querría volver allí? Una vez oí que a los amigos se les elije y a la familia no, y creo que se puede aplicar a este tema también, quiero a mi familia y a mi tierra, pero también quiero a mis amigos y a otros lugares en los que he estado.

Esto no es un concurso de a ver quién está más enamorado de su tierra, pero creo que gracias a haber viajado, haber vivido en otros países (son sólo dos, pero ya puedo hablar en plural), conocer otras culturas y hacer amigos de diferentes países, y aun así querer volver a Asturias, nadie me puede decir que no quiera a mi tierra. Pero también sé reconocer la belleza de las cosas que he visto. La cerveza en Inglaterra, los lagos y montañas en Escocia, los canales y ríos en Francia, el queso en Suiza, el vodka en Polonia, las montañas en Reunión, los templos y comida en Japón… La queimada y el pulpo en Lugo, los pinchos en San Sebastián, la paella en Alicante, la herencia árabe de Granada y Córdoba, las montañas de Gredos y Pirineos, el churrasco y pacharán de Huesca… Ojalá pudiera tener de todo un poco allá donde acabe viviendo.

Espero que la próxima entrada venga con algo un poco menos denso y con más panorámicas.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

12 comentarios:

  1. Te han troleado, como diría mi hermano.
    Yo siempre había pensado que no hay otro lugar en el mundo donde querría acabar viviendo que no fuera Huesca (provincia). Siempre he exceptuado a Asturias. Por sus montañas, por el mar cerca, por el verde, y sobre todo por lo bien que me acogen cuando voy.
    Después de vivir en Francia (yo no puedo hablar en plural) pienso como tú.
    Por cierto, y por quitar hierro al comentario, churrasco y pacharán tendrás siempre que quieras (ya te llevaré cuando vaya a verte).
    Un abrazo. Sigue contando cosetas que así parece que estamos más cerca.

    ResponderEliminar
  2. No había leído yo ese comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo creo que Asturias es muy guapa, pero que es muy guapa para mí, para otros no tiene por qué serlo, cada uno está a gusto en su tierra. No se puede ir por el mundo pensando que sólo vale lo tuyo y solo lo tuyo es bueno (que me lo digan a mí, que he vivío 5 años donde tú ya sabes). Yo me considero, a ese respecto, apátrida, soy ciudadana del universo, y ya está.
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Y que conste que no pongo todo lo que opino sobre ese comentario, es que me ofende la gente así. Opino como Joan, tú sigue contando tus cosas, que a los que te leemos nos presta un montón.
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. En fin, primo, ambos sabemos que hay mucha gente en este planeta que no sabe mirar más allá de su propia nariz. De hecho, no está relacionado con haber visto más o menos mundo, ya ves todo el que he visto yo; es albergar todo un mundo dentro de tí, y ser capaz de mantener una mirada abierta y sin prejuicios hacia lo que te rodea, haciendo que todo lo nuevo que conozcas te haga mejor persona, y no peor... Sería muy triste no ser capaz de admirar la belleza que hay en las cosas que te rodean. Me da pena quien no es capaz de hacerlo, vida muy menguada la suya...

    Yo creo que todo esto, la vida, va sobre mejorarse a uno mismo, expandir tu mente más allá de lo que creías posible, abarcar un Universo entero en tí... Y de seguir tu propio camino para conseguir eso, y luchar por andar dicho camino. Hay muchas vías para conseguir una misma meta.

    Todos sabemos porqué estás en Japón, porqué estuviste en Inglaterra... Persigues tus metas aunque ello te obligue a dejar atrás todo lo que conoces... Y no por estar en otros sitios, dejas de ser quien eres, simplemente, ahora eres más...

    Sólo aquel que ha realizado sacrificios en su vida por aquello en lo que cree, puede comprender lo que has hecho...

    Además, me parece muy triste que un ser humano se reduzca, en su definición de sí mismo, a una única palabra, por grande que él crea que esta sea. Y estará orgulloso... En mi caso, espero que nunca llegue el día en el que yo sea sólo una cosa, porque seré un fracaso para mi misma...

    Me ha quedado muy serio, pero si no lo digo...

    ResponderEliminar
  5. Normalmente me limito a leer las entradas pero sin hacer ningún comentario, pero hoy no me resisto. Está visto que hay mucho imbecil suelto por el mundo, incluso en Asturias, jejeje. Los que llevamos ya muchos años fuera de la tierrina, tenemos la mente abierta y usamos un poco el cerebro sabemos que no se es mejor por haber nacido en un lugar determinado, sino por lo que has hecho en la vida. Si este descerebrado hubiese conocido un poco de mundo, leido algún que otro libro y utilizado el par de neuronas que tiene en su cerebro, no habría dicho semejante JILIPOLLEZ. Y lo firma una MOSCONA. Besinos, Alberto.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades macho!! Tu primer troll :D:D, pero recuerda la principal regla de internet: "internet es para el porno"... ah! no espera, "a los trolls ni agua" quería decir. :)
    Para empezar no tienes que justificar nada, escribes sobre lo que te da la gana y con la perspectiva que te da la gana que para eso es tu blog. Menos de los picos de Europa, que solo se puede hablar de la vertiente asturiana, hehe.
    Tu ya sabes de que pie cojeo yo en esto, pero de verdad pasa de esta peña, que si se enteran de que les entras al trapo luego no te dejan en paz.

    En otro orden de cosas, me he reido con lo del testigo de jehová, no se escapa uno ni en japón, que cruz. Con lo relajao que es el sintoismo.

    Abrazo gordo tio.

    ResponderEliminar
  7. El testigo de Jehová en Japón, ¡¡ése sí que es un troll!! :)
    Somos ciudadanos del mundo y ser asturiano es meramente coyuntural. Nos gusta esta tierra porque es la nuestra principalmente y no sabemos ser objetivos. Aunque yo cambiaría este país por otro sin pensarlo, por más que ame Asturias. Vamos que te envidio primo, ¡¡Qué coño!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Berto!

    ¡Ahí le has dado, campeón! Si uno se ha pasado más de 2 meses fuera de nuestras fronteras comienza a darse cuenta de lo futil de la exaltación de la tortilla de patata como plato gastronomico cumbre de la historia de la humanidad ( y ojo, que me encanta la tortilla española). Somos muy dados a sacar el orgullo patrio, regional o local como justificación de posiciones que como bien dices, ni siquiera son nuestras, sino un "accidente" de nacimiento.

    Lo más bonito de viajar es darse cuenta que uno no se trae solo souvenirs y fotos para enseñar a los amigos, también experiencias, conocimientos y perspectivas que te cambian la manera de ser y ver las cosas. Y eso no se paga con dinero.

    Bueno, pensándolo bien, se paga carísimo. Ya te diré yo en persona el presupuesto en viajes de este año, porque me da vértigo solo de pensarlo ;).

    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias (religiosas) :D.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno lo del testigo de Jehová! jajaja. Dentro de poco te visitarán también los de la túnica naranja, calvos y con pandereta.

    Aunque lo que más me alucina es que seas capaz de decirle una frase en japonés tan larga y que entiendas ya el japonés despacio. Buff! A mí me parece todo igual.

    Del "anónimo" prefiero no opinar que no me sale nada sin utilizar palabras malsonantes.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Pos no había visto yo ese comentario! La verdad es que rara vez vuelvo atrás para repasar los comentarios.
    No te canses pensando en lo que dice alguien tan estrecho de miras que sólo ve lo hay al otro lado de su ventana; si le gusta lo que ve mejor para él... pero el mundo es muy grande y hay mucho que ver y aprender, y por todo se paga un precio.

    Soy aragonesa, (tanto que a veces hasta echo de menos el cierzo) y a mucha honra, pero:

    Me considero asturiana adoptiva, por lo que me gusta la tierra y lo que os quiero a la gente, (y la sidra)pero:

    También catalana, por toda la familia que allí encontró su sustento, y por Jorge que es lo mejor en cuestión de maridos (y por el cava), pero:

    También sevillana ¡y olé, Torre del Oro!, por el cariño y la buena acogida de nuestros amigos (y el finito), pero:

    También francesa, por tantos familiares que allí encontraron refugio en el exilio, (y por el champán), pero:

    También belga, por la cálida acogida de los amigos (y la cerveza), pero:

    También brasileña, por esa familia que ni siquiera conozco y sin embargo, pienso en ellos (y en la caipirinha), pero:

    También española, que ya está bien de tanto estúpido complejo de inferioridad y vergüenza de ser lo que somos (y por el vino de todas las denominaciones de origen).

    Así que sacando factor común
    ¡Bebamos y cantemos!
    por supuesto "Asturias, patria querida", que es lo que canta cualquier español (de cualquier denominación de origen), allende nuestras fronteras.

    Besicos faticos a porrillo (el pacharán te lo guardamos aquí).

    ResponderEliminar
  11. Primero, gracias a todos por los comentarios, siempre me encanta leerlos.

    De todas maneras, aunque me imaginaba que esta entrada podía ser un poco polémica, me gustaría aclarar algo porque me parece que no me expresé bien. En ningún momento me molestó el comentario famoso, al menos no el contenido, porque a fin de cuentas, de todo tiene que haber en este mundo. Así que no pretendía tomarme la revancha con esta entrada, simplemente el comentario fue el detonador que me hizo escribir sobre algunas cosas a las que siempre les doy vueltas.

    No me considero ni mejor ni peor que alguien que no le guste viajar o vivir en otro sitio que no sea donde nació. Como dice la XuXa, se trata de lo que uno lleve dentro.

    Ahora a pensar en la próxima entrada, que será cuando pueda ser, sobre Escocia... o sobre Japón... o sobre Reunión... vaya, aún queda mucho.

    Besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  12. P.D.
    Me recuerda Joel que de Aragón no he puesto bebercio, bueno, pues ya que lo preparamos en casa, haced cuenta de que he dicho pacharán.

    P.P.D.
    ¡Qué pasada, los Testigos de J!
    Una curiosidad, lo de "Hola", ¿te lo dijo en español?, porque eso ya... de nota ¡la hostia!

    ResponderEliminar