miércoles, 19 de septiembre de 2007

...trabaja en Japón

Por lo que veo, una de las cosas que más os preocupa es que me haya venido hasta Japón, con dinero de todos los españoles, para no hacer otra cosa que comer, beber y hacer turismo. Pero yo os digo que penséis en todo el dinero que se malgasta en la administración pública para otros fines, y entonces os daréis cuenta de que mejor os hablo de viajes y comida que de trabajo.

Pero como ya han sido bastantes los comentarios que he recibido sobre la cuestión, os voy a contar un poco cómo es mi vida laboral en Japón.

Por la mañana intento llegar sobre las ocho para empezar a preparar mis muestras; y digo intento, porque la mayor parte de vosotros sabéis de mis problemas con la puntualidad y sobre todo para levantarme, pero aquí espero cambiar un poco, por lo menos para que se lleven una buena impresión de los españolitos.

En un principio, mi objetivo para estos dos meses es probar los materiales de carbono que yo obtengo en España como ánodos para las baterías recargables de ión-litio. Por el momento preparo dos muestras de cada vez, y dos baterías de cada muestra. La primera fase de la preparación me lleva alrededor de un par de horas. No es difícil, pero resulta muy laborioso: pesaje de muestras, soportes y otros productos necesarios para la preparación de las baterías de ión-litio; embeber las muestras en los soportes; presionarlas y finalmente introducirlas en una estufa de vacío a 100 ºC, en la que deben permanecer durante al menos 24 horas. De esta manera termino sobre las diez de la mañana, con lo que me queda una hora y media para ir al despacho para leer o escribir hasta que, a las once y media, me voy a comer con los compañeros de trabajo (sí, aquí comen muy temprano).

Al volver de la comida, con las muestras que tengo preparadas del día anterior, me voy a la caja de guantes que, para que os hagáis una idea, es como una especie de incubadora. En esta caja se trabaja en atmósfera de argón, por lo que para introducir las muestras en ella hay que seguir un proceso fácil, aunque engorroso, de evacuación/llenado de argón en una pre-cámara, anterior a la cámara principal. A continuación, se pasa a trabajar en el interior de la caja propiamente dicha, donde se han de preparar los cátodos de litio de las baterías, así como el electrolito que se quiera emplear. Se introducen las muestras en el cuerpo de las baterías y se sacan de la cámara. Las baterías se presionan para que queden bien selladas y se llevan a la zona de medida, es decir, se conecta a un potenciostato/galvanostato (traducción libre by Alberto) donde se realizan las medidas de capacidad de inserción de litio. Este proceso me lleva otras dos horas aproximadamente. Las baterías se dejan conectadas durante un día reposando.

Por último, se comienzan las medidas de las muestras que estaban reposando del día anterior. Para ello me tengo que pelear primero con el Excel y luego con el programa que controla el potenciostato/galvanostato, ambos en japonés. Dado que mi nivel de japonés hablado es paupérrimo y mi nivel de japonés escrito inexistente, tengo que guiarme por la intuición en el caso del Excel y por dónde están los botones, en el caso del otro programa. De esta manera se deja al aparato midiendo durante al menos un par de días, en el caso de que todo vaya bien.

Así es cómo se preparan las muestras para las medidas de capacidad de inserción de litio, en el caso del sistema de dos electrodos. El sistema de tres electrodos todavía no lo conozco, pero todo se andará.

El problema es que te puedes cargar la muestra en cualquier momento del proceso, y eso es lo que me ha pasado ya varias veces. Aunque no sólo me pasa a mí, también a mis compañeros. Pero ya empieza a dárseme mejor.

Por otro lado, como yo todavía no había hecho ninguna medida de este tipo, las muestras que he preparado hasta el momento no han salido demasiado bien… de hecho han salido fatal. Así que la mayor parte del tiempo me la pasaré haciendo pruebas de cómo prepararlas y rezando para que salga algo en limpio de estos dos meses. De momento no tengo razones para ser muy optimista.
¿Os habéis quedado a gusto? Supongo que os habéis aburrido un montón, pero varios de vosotros queríais que hablara de trabajo, así que, aquí tenéis este tocho.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

7 comentarios:

  1. Pues tener que trabajar con un programa en japonés, eso es para nota. Andar dándole a los botones, porque recuerdas que andaba por ahí lo que querías hacer, tiene que ser agobiante. ¡¡¡El ensayo-error llevado a límites insospechados!!!
    Yo que tú aprendería Japonés, je, je, je...

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es que visto lo visto, tienes merecido ese viaje.
    De todas formas si la cosa no sale del todo bien, para sentirte mejor puedes recurrir a la estadística que ya sabrás que es milagrosa a la hora de presentar resultados. Tu pones escala logarítmica y pa'lante.

    Un beso, y no desesperes que en dos meses tienes tiempo de sobra.

    ResponderEliminar
  3. Visto lo visto, mejor dedicarse a hacer turismo. Porque si lo de trabajar es chungo, en japones para morirse. Por cierto, ¿Cuántas horas trabajas en total? pq si entras a las 8 h y te vas a comer a las 11:30 h.

    ResponderEliminar
  4. Hola guaje,
    La primera vez que entro en un Blog y va ha ser este. Bueno por lo menos me resulta entretenido. No había tenido tiempo a entrar hasta hoy, así que llevo media hora leyendo todos los mensajes (ya se, leo muy despacio).
    Por cierto, no se te ocurrirá quejarte de la estancia. Que envidia tanto comer coses rares y en Japón. Yo que me fui a Francia por eso de la cuisine y de los chef y solo me sacaron un día de cena a comer una especie de pizza y una copa de vino (una botella de vino para 11, y aunque parezca mentira era de 750 cl).
    Menos mal que al final nos pusiste este del trabajo, porque ya me empezaba a mosquear. Que te cunda el trabajo y si no da igual, que te quiten lo bailado (comido, en este caso).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ...Muy bueno lo de la escala logaritmica, (que gran invento)...

    Y si, muy bien ese post de trabajo, ahora solo te flata poner otro de los compañeros/as cuando los tengas mas calados. Que esto de la sociologia es de lo mas interesante.

    ResponderEliminar
  6. Primo!!!

    Anamagüí ya me dijo que no había entendido nada, jejeje. (te lo digo porque ella no ha conseguido escribir comentarios, quién sabe por qué, y así tienes noticias de ella, que te lee todos los días).

    Menuda mierda eso de que la cagues con frecuencia, no? Si es que la vida del físico...(sobre todo si hace de químico...)

    :)

    ResponderEliminar
  7. Saludos desde Huesqueta!
    Soy Merca, llego un poco tarde al blog, pero aún a tiempo.

    Tenias razón, para los profanos en la materia no nos hemos enterado de (casi)nada. Así que mejor cuéntanos tus peripecias por el lejano oriente, cuanto más escabrosas mejor (juas, juas) que te seguiremos muy atentos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar