viernes, 26 de octubre de 2007

…sabe que llega el frío a Nagano

Esta entrada viene un poco atrasada porque el frío llegó por estos lares ya hará unas dos o tres semanas. Pero es que tenía cosas más interesantes para escribir, aunque fueran un poco más aburridas.

El caso es que he encontrado un sistema muy eficaz para saber cuándo el frío se instala por estos lares. Bueno, me diréis que es fácil, no tienes más que sacar la nariz por la ventana por la mañana para saberlo. También podría ser porque se me enfrían las manos cuando cojo lo bicicleta para venir a trabajar. Bueno sí, estos métodos son también muy fiables, pero he encontrado la manera indiscutible de saber que empieza a hacer frío: ir al baño… sí, así es. No sé si os acordáis de una de las primeras entradas en la que os hablé de ese instrumento que nosotros llamamos taza de váter o inodoro (para ser un poco más finos), pero que aquí le dan un sentido más amplio, como una especie de trono… bueno, algunos lo usan como tal también en España, pero eso se sale del tema en cuestión. Como ya os había dicho, la taza que hay en el piso del sitio que trabajo tiene una especie de sensor conectado a la tapa. Pues bien, cuando te sientas en esa taza, la tapa se empieza a calentar… el primer día creí que se había cortocircuitado algo, pero sigue funcionando de la misma manera. Así que supongo que se trata de hacer más confortable la estancia del invitado en el trono. De esta manera sí que daría gusto llevarse una revista al baño.

Aprovecho esta entrada para hablar algo más de los servicios que me fui encontrando. Empezando por la típica taza estilo oriental, que te encuentras en la mayor parte de los sitios, como restaurantes, estaciones e incluso trenes. Tengo que decir que suele haber también servicios estilo occidental y suelen estar indicados en las puertas.

Creo que no dista de muchos servicios con los que me he encontrado por bares y otros sitios de España, pero aquí son más comunes. Acompañando a esta taza, me encontré con el lavabo siguiente.

Al abrir el grifo, sale el chorro de agua desde la parte de arriba. Este tipo de lavabos lo vi varias veces.

Otro estilo de taza de váter que me llamó la atención fue el siguiente.

Al dar la cisterna, el grifo que está encima empieza a echar agua, así que te puedes lavar las manos nada más terminar, ahorrando, además, bastante espacio.

Por último, me encontré con esto en el hostal de Kioto.

La verdad es que nunca me había encontrado con un orinal como este, con tapa y todo.

También os podría hablar de la altura a la que se encuentran. Creo que se puede considerar como una leyenda que los japoneses son todos muy bajos, como siempre, las generalizaciones no son buenas. Buscando por la wikipedia, encontré que la altura media de los varones japoneses es de 1.72 m y el de los españoles 1.73 m, así que no hay mucha diferencia. Sin embargo, sí que noté que, en general, cuanto más viejo parece el servicio, más bajos están los orinales. Así que, a pesar de no tener ahora mismo ninguna referencia, creo que la altura de los varones japoneses puede haber crecido bastante en los últimos años, pero no tengo ninguna prueba de ello.

En fin, ya sé que esta entrada queda un poco escatológica y espero no herir sensibilidades, nada más lejos de mi intención. Pero el tono de las anteriores entradas estaba dejando el blog demasiado cultureta y aburrido.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

5 comentarios:

  1. Bueno, esta vez creo que no me hace falta ver el catalogo de modelos de ROCA, con esta colección es suficiente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tu entrada ya conocemos mejor las "pequeñas" diferencias entre España y Japon. que apañaos que son

    ResponderEliminar
  3. Albertico, guapo, ¡el lunes próximo es el gran día!; estos cachorricos míos se van p'allá ¡¡¡y yo estoy de los neeerrrvviooooooss!!!
    Abusando en todo lo abusable, por fa, supervísamelos, que no me fío; vaya par de tranquilazos despistaos que van a quedar sueltos p'ol mundo. Resérvanos también un puente o acueducto o algo, te reservamos habitación, jamón, quesín d'afoga el pitu,..., enfín, lo que haga falta para que vengas a Huesqueta. Besazos y achuchones maternales.

    ResponderEliminar
  4. Alla que nos vamos, chaval, es bueno saber que por lo menos tendra uno el trasero calentito al ir al baño. hehe.

    Vete preparandome el "fraseario" en japones para el ligoteo.

    MoooooooooooooooLaaaaaaaaaaaa tiiiiiooo :-D

    ResponderEliminar
  5. Y luego dicen que los de ciencias no somos cultos... Yé que tocamos todos los temas, nene.
    Tú sigue mostrándonos todas las "caras" de Japón, aunque sean blancas y frías, que así se nos ensancha la mente.
    From Corredoring with love.

    ResponderEliminar