lunes, 15 de octubre de 2007

…pasa un sábado en Nagano

Este fin de semana decidí quedarme en Nagano, sobre todo después de la paliza que me di la semana pasada por Tokio.

Me levanté bastante tarde, bueno, tarde para lo que me levanto habitualmente, las 9:30, porque había quedado con unos chavales para dar una vuelta. Me llevaron hacia la zona de Togakushi, de la que ya os hable en otra entrada. Por cierto, ahora está más avanzado el otoño que cuando yo fui y está mucho más guapo, con los colores típicos de esta época del año.



Allí hay museo dedicado a la soba. Soba son una especie de fideos hechos a partir de una mezcla de harina de trigo y trigo sarraceno, o por lo menos eso es lo que pone en los folletos y en la wikipedia. Se trata de un alimento muy popular en Japón, y en la prefectura de Nagano se prepara la mejor soba del país, al menos eso fue lo que me dijeron, claro que los chavales son de la zona. En el museo en cuestión no se trata sólo de ir viendo imágenes o los distintos artefactos que se usan para su preparación, sino que se trata de hacerlo uno mismo. Así que ahí nos pusimos los cuatro que íbamos a preparar esos fideos.

En primer lugar se mezclan los dos tipos de trigo añadiendo poco a poco agua. Luego se amasa con las manos preparando finalmente una bola. A continuación se extiende esa bola encima de una tabla, con ayuda de un listón cilíndrico de madera.



La foto no tiene muy buena calidad, pero esta vez tengo excusa, no la hice yo. La torta que resulta, después de mucho enrollar y desenrollar la pasta en torno al listón, se dobla varias veces y luego se cortan los fideos.

Al final te cuecen la soba que te acabas de preparar y te la comes, dando como resultado esto.



En resumen, otro tipo más de restaurante en el que tienes que prepararte tú mismo la comida, llevado hasta el extremo. Lo cierto que es que te pasas un rato entretenido preparando soba.

Aquí tengo que hacer un apunte de cómo hay que comer soba. La primera vez que lo hice fue en un restaurante de Matsumoto, cuando fui con Nacho el fin de semana que estuvimos por estos lares. La bandeja que me trajeron fue esta.



Lo de arriba a la izquierda es tempura. La forma de comer soba es verter las verduras y el wasabi (no sé si hay traducción para esta palabra, pero es una especie de pasta muy picante) en un cuenco donde hay una salsa (creo que de soja), que es lo que hay en la esquina inferior izquierda. A continuación se van cogiendo los fideos de soba con los palillos, se remojan en la salsa y se comen. Fácil… Pero, como se suele decir, el que no sabe es como el que no ve. Cuando la comí por primera vez, lo que hice fue comer en primer lugar la verdura, a continuación el wasabi (a pelo, así que tuve que beber agua entre medias) y luego vertí la salsa sobre la soba. Lo mejor de todo es que la soba se sirve sobre unos recipientes que tienen una rejilla de bambú y sin culo, con lo cual se me fue toda la salsa por el fondo, menos mal que estaba la bandeja. Cuando me hicieron la fiesta de bienvenida, el plato que pusieron fue precisamente soba y, cuando los vi a todos comerla como os conté antes, me di cuenta de que algo había fallado en mi forma de hacerlo en Matsumoto. No os imagináis lo que se han reído de mi cuando les conté lo que me había pasado en aquella ocasión.

Después de este museo volvimos a Nagano y fuimos a una zona que se llama Kawanakajima. Aquí tuvieron lugar cinco batallas entre samuráis en el siglo XVI, en las que se enfrentaron los clanes liderados por dos importantes daimyo (señores feudales) de la época: Uesugi Kenshin y Takeda Shingen. Actualmente, hay un parque en la zona y un museo que recuerda esas cinco batallas. Lo malo es que se trataba de un museo en el que se exhibían sobre todo paneles informativos que, por supuesto, estaban en japonés, así que me enteré de muy poco.

Para terminar el día nos fuimos a una especie de sala de juegos, en la que la atracción estrella era una zona para practicar con el bate de beisbol. El beisbol es uno de los deportes más seguidos en Japón, supongo que a partir de la dominación americana posterior a la segunda guerra mundial. Pues allí me tenéis intentando acertarle a una condenada bola, lanzada por una máquina, con un bate de beisbol por primera vez en mi vida. Ni que decir tiene que, de quince bolas, acerté a tres y de refilón. La verdad es que es más difícil de lo que pensaba, de todas formas, todavía no le cogí gusto a esto del beisbol, creo que se lo dejo para los yanquis.

Y hasta aquí el sábado de este fin de semana tranquilo.

Besos para ellas y abrazos para ellos.

5 comentarios:

  1. chinko , jajaj, tengo intriga por ver como son, asi nos cuentas si es verdad que hay gente sentada en las maquinas todo el dia y cosas asi.
    pablo el del gym

    ResponderEliminar
  2. Alberto, veo que sigues sin hacer publicidad de apartamentos rurales ...????¿como va la investigación de las pilas de litio? por aquí, todo normal, prejubilados unos, en la uni otros y ya sabes Raquel caballo y mas caballo... Abrazos de Chus y besos de ellas (un montón)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a este paso Arguiñano va a tener otro competidor en la televisión. (jeje...)

    De todas formas, cada día te vas haciendo más profesional.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola hola! yo ya te avisé que no podría leer tu blog a menudo y que mejor lo del word, pero como no me los has enviado he emleado esta magnífica tarde, que la silvi y el gato no están para leer todas tus aventuras. Estas perdonado porque veo que haces más cosas que yo en francia. Si no me hubiera pegado el año pasado entero en francia disfrutando la vida de becario en el extranjero, no sabria que sensación tienes. La diferencia es que yo estaba en cultura occidental y conozco el idioma (lo cual hace que haya muchas menos anecdotas divertidas que contar)
    En serio, si te publican unos relatos, primero: yo quiero copia dedicada; segundo: publica también esto que por menos se han hecho libros.
    Un abrazo muy fuerte de un currante que ahora trabaja 7de 7 para poder ir a tu lado.

    ResponderEliminar
  5. a ver que te cuento algo: el wasabi es pasta de rábano verde picante.....(eso ya lo comprobaste y de la misma manera que yo la primera vez que comí en un japonés).Y la salsa será de soja supongo...ojo con la tensión arterial.......eso la suube un montón.Oye, incorpora recetas a tu abgaje cuando vuelvas....habrá que probar algo no?? ABRAZOS DE MIS CHICOS Y BESAZOS MIOS DESDE XIXON

    ResponderEliminar